Escrito por: AGENDA, Entrevista

Canal del Congreso cumple 25 años

canal del congreso

Energía Hoy conversó con el director general del Canal del Congreso, Eduardo Fernández, quien comparte su sentir por los 25 años de labores ininterrumpidas de este medio de comunicación; además de los retos que conlleva el comunicar la Agenda Legislativa, así como el futuro que viene para el canal y su nueva vía, Radio Congreso

Personalidades del sector público y privado se dieron cita en la antigua sede del Senado de la República para celebrar el 25° Aniversario del Canal de Congreso, medio de comunicación plural y democrático que desde 1998 comparte el quehacer del Poder Legislativo Mexicano con la ciudadanía.

Lo que nació como un proyecto de divulgación de las actividades legislativas, meramente informativo, fue evolucionando con el paso del tiempo para transformarse en el espacio de pluralidad y culturalización que es hoy; de la mano de excelentes comunicadores, de profesionistas y servidores públicos comprometidos con la diversidad, inclusión, y con la responsabilidad que conlleva la hechura y operación de un medio de comunicación masivo.

“El canal cumple 25 años y el canal tiene su sentido de vida y seguirá existiendo en la medida en que creamos en la democracia, que creamos en la pluralidad, en el equilibrio, en el entendimiento; en escucharnos, y por encima de todo, en entender que hay un bien mayor que se llama México”, expresó el periodista Javier Solórzano durante su comentario de apertura.

Por su parte, el director general del Canal del Congreso, Eduardo Fernández, durante su participación destacó la importancia de contar con un espacio que informe sobre el día a día de las actividades legislativas, para el pleno conocimiento de la población en general; y que se haga de una manera abierta, transparente e innovadora, en cuanto a la entrega de contenidos.

“Ningún parlamento en el mundo se explica solo. Los temas públicos, los temas de la Agenda Pública deben ser sencillos en su entendimiento, en su comprensión a toda la ciudadanía. En el Canal del Congreso estamos haciendo pedagogía del parlamentarismo. Tratamos de explicar para la gran audiencia, cómo se producen las piezas legislativas”.

Asimismo, el director general del Canal del Congreso alabó la pluralidad con la que se dirige la programación de este medio de comunicación; así como la promoción de valores que el mismo canal transmite, como la tolerancia, el respeto y pluralidad, con lo cual se contribuye a generar ciudadanía.

Eduardo Fernández, director general del Canal del Congreso.

“Seremos siempre un canal especializado, pero eso no impide que hoy nos reinterpretemos como un canal ciudadano que visibiliza las agendas de minorías, que visibiliza otras maneras de ver e interpretar el mundo; y en ese sentido somos constructores de ciudadanía y cultura democrática”, finalizó Eduardo Fernández.

En su oportunidad, el senador Ricardo Monreal, uno de los principales impulsores del Canal del Congreso, compartió los retos que significó su realización, su mantenimiento y su reinvención a través de los años; desde las críticas propias del Gobierno Federal, hasta la misma convivencia entre las diferentes corrientes políticas que, gracias al Canal del Congreso, han sabido compartir estos valores de respeto, pluralidad y tolerancia.

Pluralidad y cultura democrática

Eduardo Fernández, director general del Canal del Congreso.

En exclusiva para Energía Hoy, el director general del Canal del Congreso, Eduardo Fernández, compartió su sentir por los 25 años de labores ininterrumpidas; además de los retos que conlleva el comunicar la Agenda Legislativa, así como el futuro que viene para el canal y su nueva vía, Radio Congreso.

 

“Estar hoy en el Canal del Congreso es, en principio, reconocer que este resulta de una construcción colectiva, inacabada, perfectible y que nos ha permitido contribuir a generar una cultura democrática, una cultura de respeto a la pluralidad, a la tolerancia.

Estamos muy contentos de haber logrado que en estos 25 años nos hubieran acompañado casi la totalidad de los medios públicos del país, como TV UNAM, como Canal 22; no quiero omitir a ninguno, pero estuvimos muy contentos de contar con la participación de nuestros colegas. El Canal del Congreso es un canal que pretende que la ciudadanía colonice el espacio público, se apropie del espacio de participación ciudadana y, en ese sentido, nos permita construir una mejor democracia”.

Premios a las Mejores Producciones

La celebración por el 25° Aniversario del Canal del Congreso se engalanó con la Entrega de Premios a las Mejores Producciones; para lo cual, presentamos a continuación a los galardonados, quienes fueron seleccionados por el Consejo Consultivo Ciudadano:

 

Documental: Frontera Norte

Productor y director, Gilberto Mauricio Romero; conductora, Estefanía Belmonte.

 

Divulgación: Derecho a saber

Comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; conductora, Nayeli Roldán.

 

Histórico: 15 Minutos ante la historia

Productor, José Andrade; conductor, Alejandro Rosas; postproductor, Edgar Rosales.

 

Inclusión: Consonantes y +

Productor, Jorge Occelli; conductora, Arlette Carreño.

Inclusión: Vivas, libres y sin miedo

Productor, Jesús Sánchez; conductora, Elizabeth Cano.

 

Informativo: Las Rápidas del Congreso

Productora, Griselda Romero; conductor, Eduardo Chiu.

 

Opinión: En la Banqueta

Productora: Gabriela López Portillo; conductoras, Lizeth Arriaga, Paola Salinas y Marifer Bolaños; postproductor, Augusto Gallardo.

 

Entrevista: Legisladores del México contemporáneo

Productor, Eduardo Patiño.

El encuentro también contó con la destacada participación de Fernando Sánchez Mejorada, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; Nadia Jiménez Chacón, consejera presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso; y de los comunicadores Erika Grothe y César Aldama.

LEE TAMBIÉN: Omán y Kuwait analizan cooperación bilateral en sector de renovables

(Visited 431 times, 2 visits today)
Compartir
Close