Escrito por: AGENDA, Hidrógeno

Presentan segunda edición de H2 Expo Hidrógeno

hidrógeno

Este 7 y 8 de febrero, la ciudad de Nuevo León acogerá la segunda edición de H2 Expo Hidrógeno, plataforma de mayor prominencia en Latinoamérica para los líderes nacionales e internacionales de la industria del hidrógeno. La sede será nuevamente Cintermex

En rueda de prensa virtual, los organizadores señalaron que, para la presente edición, el registro de participantes ya se ha incrementado hasta en un 350% hasta la fecha; lo que supone un mayor interés por parte de las audiencias en torno a conocer más sobre el hidrógeno, sus tecnologías, cadenas de suministro, entre otras materias.

Al respecto, el director general de Tarsus (empresa organizadora), José Navarro, se pronunció:

“Nos llena de orgullo celebrar esta segunda edición en México, que está llamado a ser uno de los principales productores de hidrógeno verde. Pero es necesario seguir trazando la ruta de acción y unir esfuerzos que nos permitan alcanzar acuerdos; promover la tecnología e impulsar los negocios”.

Asimismo, José Navarro indicó que el “vector energético de más rápido crecimiento es el hidrógeno”; por lo que este recurso será estratégico en pro de alcanzar economías más sustentables.

Las energías renovables tienen una huella de carbono significativamente menor que las fósiles. En este sentido, la producción de CO2 por KWh para la energía eólica es de 4 gramos y de la solar 6 gramos; comparado con los 78 gramos que genera el gas y los 109 gramos del carbón. Este es un indicador muy claro de hacia dónde debemos caminar”, añadió, el director general de Tarsus.

TE PUEDE INTERESAR: Costos bajos de producción de hidrógeno verde, una ventaja competitiva en México

En su oportunidad, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH), recalcó que el sector del hidrógeno ha logrado hacerse de un importante espacio en la época reciente. En este sentido, ejemplificó con el nuevo proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para producir hidrógeno verde a partir de la generación eléctrica. Además, destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró al hidrógeno dentro de su Plan de Negocios para los próximos años.

“En el caso de Guanajuato, Durango y Baja California se han puesto en marcha proyectos para producción, generación de electricidad y almacenamiento; además de proyectos piloto en cuanto a movilidad que hemos impulsado con las autoridades para el transporte público de pasajeros urbano, mismo que ya existe en otros países; y transporte pesado de mercancía de larga distancia impulsado con hidrógeno verde”, indicó Israel Hurtado.

Gran potencial para el H

En este sentido, el titular de la AMH señala dos detonantes para el sector del hidrógeno en México: su ubicación geográfica, por el gran potencial en renovables (solar y eólico). El segundo factor es el convenio trilateral que se tiene con Canadá y Estados Unidos, que permitiría exportar hidrógeno verde a estos países.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH), Romelí Barbosa, anunció que México en 2023 será sede de un congreso mundial en la materia; y explicó la relevancia de avanzar desde el hidrógeno gris al hidrógeno verde.

“Tenemos un superávit de energías renovables que deben ser aprovechadas y el hidrógeno es el vector energético ideal para este objetivo. En México, ya contamos con patentes de celdas de combustible y electrolizadores, por lo que nuestro país tiene la capacidad técnica y analítica; pero necesitamos que la industria lo demande para desarrollar proyectos de gran envergadura”, señaló Barbosa.

En su intervención, César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, comentó:

“Si logramos mezclarlo con gas natural sería un avance muy notable, ya que el 67% de la electricidad en el país se produce a través del gas natural y esto generaría grandes beneficios económicos”.

Otro de los participantes en la presentación de H2 Expo Hidrógeno fue el director general en Clúster Energético de Nuevo León, Amado Villarreal González; quien afirmó que el hidrógeno verde puede transformarse en un pilar importante para el sector de manufactura, así como en otros rubros industriales.

Cabe señalar que, durante H2 Expo Hidrógeno 2023, se realizará también su Congreso Internacional que para la presente edición, se tendrá un incremento del 60% en torno a la participación de mujeres.

¿Quiénes participarán en H2 Expo Hidrógeno 2023?

Eduardo D. Sánchez, director de Fomento Energético y Minero de la Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León; Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE); Abel Clemente Reyes, presidente y director general de la Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás; Alicia Janeth Lizárraga, directora general del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos; Amado Villarreal, director general del Clúster Energético de Nuevo León; Rosa de Guadalupe González, investigadora del ESIQIE-IPN; Israel Hurtado, presidente de la AMH y Movilidad Sostenible; y Romelí Barbosa Pool, Presidente de la SMH; entre otros expertos en la materia.

H2 Expo Hidrógeno cuenta también con el apoyo de la International Association for Hydrogen Energy; y del International Journal of Hydrogen Energy.

LEE TAMBIÉN: Eslovenia invertirá 3 mil 500 mde en su sistema de distribución eléctrica

(Visited 385 times, 1 visits today)
Compartir
Close