Escrito por: Energía Solar

¿Qué considerar al instalar paneles solares?

solares

Previo a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, se deben tener ciertas consideraciones para maximizar su aprovechamiento y eficiencia operativa; para así alcanzar las metas planteadas en consumo energético y ahorro monetario

La alternativa de generación energética renovable vía paneles solares es hoy una realidad para los hogares, pues la tecnología se ha abaratado conforme el paso del tiempo; por lo que la implementación de estos desarrollos cada vez es más común y generalizada.

Sin embargo, previo a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, se deben tener ciertas consideraciones para maximizar su aprovechamiento y eficiencia operativa; para así alcanzar las metas planteadas en consumo energético y ahorro monetario.

INFOGRAFÍA

Analiza tu consumo eléctrico

Si lo que se desea es disminuir los gastos por concepto de energía eléctrica, vale la pena analizar el consumo eléctrico de todo un año. De esta manera se tendrá más certeza de los periodos de menor consumo, así como los picos en el gasto energético para finalmente, estudiar la cantidad y clase de placas fotovoltaicas que mejor se adapten a tus necesidades. A veces no se requiere tapizar todo el techo con paneles solares.

Verifica el lugar de instalación

Comúnmente los paneles solares se posicionan sobre techos y tejados de los hogares. Algunas veces las áreas de jardín o patio también son factibles para la instalación. Aquí se debe verificar cuál es el mejor sitio para aprovechar la radiación solar, así como la orientación de la propiedad respecto al sol.

Investiga la tecnología disponible

Algunos paneles solares captan la luz solar directamente y también desde el reflejo del suelo. Otros tienen “trackers” que van siguiendo la trayectoria del sol a lo largo del día. También hay paneles monocristalinos, policristalinos, de células amorfas y placas solares térmicas; sin mencionar los tipos de inversores solares. Antes de instalar, identifica las ventajas y desventajas que conlleva cada tecnología.

Contrata personal especializado

El éxito o fracaso de un sistema fotovoltaico también reside mucho en la instalación; desde la colocación de los paneles solares, la integración del cableado con la infraestructura del hogar y de la propia instalación eléctrica; la interconexión con CFE, el cumplimiento de normas y estándares oficiales, entre otros factores a considerar.

Existen distintas empresas que se dedican a la instalación de esta tecnología, con diferentes propuestas de valor para los clientes, como la hechura de los trámites con CFE, o la operación a distancia y también opciones de mantenimiento.

TAMBIÉN LEE: Presenta Audi su más reciente desarrollo en e-scooters

(Visited 815 times, 1 visits today)
Compartir
Close