Escrito por: Sustainability & CSR

Realizan Primera Cumbre de Sostenibilidad


Con el fin de crear una mayor conciencia en temas medioambientales en el país, BluGroup y Taak Strategy organizaron hace unas semanas la Primera Cumbre de Sostenibilidad. Al evento acudieron representantes del sector y voces autorizadas

AHM

Tres fueron los conversatorios sobre los cuales expertos debatieron en temas de 1) Cambio climático, adaptación y mitigación2) El camino hacia la transición energética y 3) Ciudades y movilidad sostenible, el futuro hoy.

Ciro Di Constanzo, representante de Blu Group, dijo que la actividad pretende ser una réplica de un ágora griega, donde los líderes se reunían para buscar soluciones a los desafíos que la polis enfrentaba.

“En las cumbres se unen líderes de nivel nacional y estatal para ponerse de acuerdo y avanzar en los temas que nos interesan como es la salud, la seguridad, el turismo, la sustentabilidad y la sostenibilidad, la innovación y la tecnología”.

Y es que desde su punto de vista, la falta de unidad es el principal problema que tiene México ya que si no se logra en los tiempos por venir no podremos salir adelante. “No es un tema del gobierno, es un tema de todos mexicanos”, afirmó, Di Constanzo.

Voces autorizadas

El primer conversatorio, Cambio climático, adaptación y mitigación, estuvo representado por Agustín Ávila Romero, director General de Políticas para la Acción Climática de la SEMARNAT y Encargado del Despacho de la Dirección General del INECC. Ruth Cerezo Mota, Ruth Cerezo Mota, investigadora del Instituto de ingeniería de la UNAM, integrante del panel intergubernamental de cambio climático IPCC. Gustavo Alanís Ortega, director Ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Dip. Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Cámara de Diputados LXV Legislatura.

En el segundo conversatorio, El camino hacia la transición energética, participaron doctora Karla Cedano, Secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Leonardo Ramón Álvarez Larrauri, Subdirector de Negocios de Redes de la CFE. Doctora Isabel Rousseau, coordinadora General del Programa de Energía de El Colegio de México. Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Y en el último conversatorio, Ciudades y movilidad sostenible, el futuro hoy, se dieron cita el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo. Gonzalo Peón, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente del Estado de Michoacán. Doctora Isabel Stude, directora Fundadora de Sostenibilidad Global, A.C. y directora de la Alianza México-Universidad de California (Alianza UCMX).

Al final, el secretario de movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loaeza, clausuró los trabajos de la Primera Cumbre de Sostenibilidad y aprovechó para platicar a detalle sobre los logros que el actual gobierno ha hecho en materia de transporte público, como las líneas del metrobús, el metro e inversiones futuras que contribuyan a acortar distancias.

Al evento también acudieron representantes de Australia, las embajadas del Reino Unido; de la Gran Bretaña, de Irlanda del Norte, Corea del sur, España, Turquía y Países Bajos.

Debates de interés público

Los conversatorios abrieron el debate sobre cada uno de los temas respectivos, se habló de los acuerdos de México en la COP27; de los avances y retrocesos en la materia por parte del gobierno de México, así como de la necesidad de mayor inversión porque ya se ha alcanzado 1.1 de temperatura debido a que en nuestras actividades cotidianas seguimos emitiendo más gases de efecto invernadero.

También se comentó que es probable que para 2030 se alcance el 1.5 grados de aumento de la temperatura; por lo cual es necesario que todos los países y sectores industriales trabajen desde sus trincheras para ir seguros hacia la transición energética, no con diálogos sino con acciones visibles.

Se criticó también, que el actual gobierno de México pareciera caminar contrario a las necesidades en materia del cuidado ambiental; con obras como la refinería de Tres Bocas, o la promoción de una reforma eléctrica que prioriza el uso del combustóleo.

También se dijo que uno de los problemas relacionados con el cambio climático es la desigualdad, sobre todo, porque no todos los sectores y naciones emiten igual cantidad de gases de efecto invernadero como los grandes millonarios de los países desarrollados.

Necesarias políticas de equidad

Para mirar hacia las soluciones, se propuso la instrumentación de políticas públicas que apuesten por la equidad, el bienestar general, que integren la salud del ambiente y la cuestión económica. México, se comentó, solo emite 1,7 de los gases de efecto invernadero del planeta por lo cual se debe tomar su dimensión.

Nuestro país, se agregó, cuenta con un conjunto de aciones de diferentes programas que están impactando a la mitigación del cambio climático; junto con el esfuerzo que realizan todos los protagonistas del sector ambiental así como los gobiernos municipales y organizaciones civiles.

México es líder en materia climática al contar con un conjunto de instrumentos que no tienen otras naciones, como un inventario de gases de efecto invernadero; informes bienales de transparencia, un sistema nacional de acción climática y un conjunto de aciones y contabilidad que hace de nuestro país, en materia climática, una plataforma de transparencia que no tienen muchos países industrializados.

Se prometió que el próximo año se celebrará una segunda Cumbre para revisar los avances en la materia.

LEE TAMBIÉN: Recibe POLAR Developments el Premio Ciudad de Leganés

(Visited 349 times, 1 visits today)
Compartir
Close