Escrito por: Academia, EH 360°

Necesario mejorar transporte para elevar en la calidad de vida de habitantes: PUEC


Las Zonas Metropolitanas de Querétaro y del Valle de México deben implementar políticas que garanticen el derecho a la movilidad, así como incrementar la inversión en el transporte público. En la ZMVM 6.8 de cada 10 viajes se realizan en transporte público

La tendencia de los trayectos que se realizan desde la periferia de las zonas metropolitanas hacia el centro de las urbes implica mayor uso de transporte público, así como un incremento en los tiempos y gasto para trasladarse. Mejorar el transporte público repercute en la calidad de vida de las personas y coadyuva a garantizar el derecho a la movilidad, afirmaron las expertas.

En el marco del coloquio Ciudad en Movimiento del Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC), en la sesión “La importancia de las políticas de movilidad urbana en la vida de las personas”, las maestras Samantha González Almanza, del Posgrado de Urbanismo y Nayeli Zamarrón Serratos, del Posgrado de Gobierno y Asuntos Públicos, ambas de la UNAM, expusieron la situación que experimentan los habitantes de las Zonas Metropolitanas de Querétaro y del Valle de México.

Faltan políticas públicas

Ambas especialistas señalaron que hacen falta políticas públicas de movilidad que permitan a los habitantes de estas áreas urbanas desplazarse en mejores condiciones para poder acceder a diferentes lugares, bienes y servicios, y que se verá reflejado positivamente en su vida cotidiana.

No basta con enunciar en planes y programas de gobierno acciones a favor de la movilidad de las personas, si la inversión en el transporte público es menor respecto a la inversión de vialidades para el uso del automóvil.

Las especialistas señalaron que la movilidad cotidiana que realizan los individuos que viven en zonas metropolitanas, corresponden a movimientos pendulares que tienen origen en el lugar de residencia hacia el lugar de trabajo, estudios, abastecimiento, servicios y recreación.

La planeación urbana y el ordenamiento territorial, los usos de suelo, la ubicación de la vivienda, entre otros, son factores que influyen directamente en los problemas de movilidad que se padecen en las grandes metrópolis.

ZMVM

En la Zona Metropolitana del Valle de México, 68 por ciento de los tramos de viajes se realizan en transporte público, mientras que el 31 por ciento se realizan en auto privado, afirmó la Mtra. Nayeli Zamarrón, de acuerdo con datos de la Encuesta Origen Destino 2017 del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

El transporte público más utilizado son los micros, camiones y combis, que corresponde a 66 por ciento de los viajes y que son de baja capacidad; mientras que 20 por ciento usa Metro y Metrobús y solo 14 por ciento taxis.

Zona Metropolitana de Querétaro

La Zona Metropolitana de Querétaro tiene una considerable expansión urbana hacia las periferias y poca accesibilidad al transporte público, en consecuencia, las personas pueden tardar hasta una hora o más para trasladarse de un municipio a otro dentro de esta franja conurbana, indicó Samantha González.

(Visited 203 times, 1 visits today)
Compartir
Close