Escrito por: Empresas

Comparte Enel su Plan Estratégico 2023-2025 enfocado en la electrificación sostenible

enel

Grupo Enel compartió su estrategia para el periodo 2023-2025, en los que se enfocará en la electrificación sostenible; además de garantizar la solidez y la creación de valor para sus stakeholders, priorizando el cuidado del planeta

Grupo Enel sostuvo su Capital Markets Day 2022, donde compartió su estrategia hacia los siguientes dos años, en los que se enfocará en la electrificación sostenible y garantizar la solidez y la creación de valor para sus stakeholders, priorizando el cuidado del planeta.

Así, en el periodo del Plan 2023-2025, Grupo Enel espera concentrarse en la cadena de valor integrada, para alcanzar la electrificación sostenible, cada vez más necesaria en los sistemas energéticos mundiales. Cubrirá aproximadamente el 90% de sus ventas a precio fijo con electricidad libre de carbono en 2025; llevando la generación renovable a alrededor del 75% del total, así como alcanzando alrededor del 80% de los clientes de la red digitalizada.

Estrategia por zona geográfica

Asimismo, Enel pretende reposicionar estratégicamente los negocios y las geografías. Se espera que el grueso de este plan se despliegue a finales de 2023; dando lugar a una empresa más ágil centrada en seis “países centrales”: Estados Unidos, Italia, España, Brasil, Colombia y Chile.

Por otra parte, se busca garantizar el crecimiento y la solidez financiera, acoplando una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (“CAGR”) del 10-13% en el Ingreso Ordinario Neto con una ratio FFO/Deuda Neta del 28% previsto a partir de 2023; junto con el mantenimiento de un Dividendo por Acción (“DPS”) de 0.43 euros para 2023-2025, frente a los 0.40 euros de 2022, por lo que el DPS de 2024 y 2025 se considerará un mínimo sostenible.

Para alcanzar estos objetivos, entre 2023 y 2025, el Grupo espera invertir un total de alrededor de 37 mil millones de euros, de los cuales el 60% se destinará a la estrategia comercial integrada del Grupo (generación, clientes y servicios); y el 40% a las redes para apoyar su papel como facilitadoras de la transición energética.

Además, el Grupo espera añadir alrededor de 21 GW de capacidad renovable instalada, de los cuales aproximadamente 19 GW se destinarán en sus países centrales.

El Grupo también seguirá aplicando su modelo de negocio “Stewardship”, con el objetivo de aprovechar más oportunidades potenciales en países no centrales para maximizar la creación de valor a nivel global. Se espera que algunas geografías, como Australia y Grecia, se añadan al perímetro de Stewardship. Incluso está previsto movilizar inversiones por un total de aproximadamente 15 mil millones de euros en el marco este modelo por parte del Grupo y de terceros.

La atención se centrará en cuatro acciones estratégicas:

  • Equilibrar la demanda y la oferta de los clientes para optimizar el perfil de riesgo/rendimiento
  • Descarbonización para garantizar la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad
  • Reforzar, crecer y digitalizar las redes para permitir la transición
  • Optimizar la cartera de negocios y las geografías

En 2025:

Se espera que el EBITDA ordinario del Grupo alcance los 22 mil 200-22 mil 800 millones de euros, frente a los 19 mil-19 mil 600 millones de euros estimados en 2022

Se espera que el beneficio ordinario neto del Grupo alcance los 7 mil-7 mil 200 millones de euros, frente a los 5 mil-5 mil 300 millones de euros estimados en 2022

Sobre México

En México se cuenta con 2.9 GW de capacidad gestionada en 19 plantas, siete de ellas bajo el modelo “Stewardship”; donde Enel participa como asset manager y es propietario del 20% de las plantas. Lo anterior confirma la visión a largo plazo que la compañía tiene en el territorio nacional.

Francesco Starace, CEO de Enel señaló:

“En los próximos tres años, nos centraremos en modelos comerciales integrados, conocimientos digitales, así como negocios y geografías que pueden agregar valor a pesar del escenario desafiante actual; adoptando una estructura más ágil y un conjunto más sólido de índices financieros. Esto aumentará nuestra resiliencia ante posibles turbulencias continuas en el futuro, así como también posicionará nuestra creación de valor hacia un mayor crecimiento; beneficiando a todas nuestras partes interesadas y acelerando la independencia energética en nuestros países centrales”.

LEE TAMBIÉN: Estación para procesar gas y reducir emisiones estará lista en diciembre: PEMEX

(Visited 274 times, 1 visits today)
Compartir
Close