Escrito por: Eficiencia energética

¿Eficiencia energética en edificios? ¡Lograrlo es posible!

veolia

México ha avanzado en el tema de implementación de nuevas tecnologías en materia de ahorros de energía. Veolia es una empresa multinacional que ofrece distintos servicios para además de eficientar el uso de la energía, tener ahorros que también impacten favorablemente en el medio ambiente

Los servicios de Eficiencia Energética en Edificio o Building Energy Services (BES) en inglés, son una alternativa de ahorro de energía que han permeado para la transformación ecológica. Se ha diseñado con un enfoque hacia la eficiencia energética en hoteles, aeropuertos, hospitales, centros comerciales, universidades e inmuebles de uso mixto general. Que hoy, además de funcionalidad, requieren de seguridad y control en el uso de su energía.

Veolia, empresa líder en la gestión de agua, residuos y energía, que a través de sus soluciones en Building Energy Services, parece tener una respuesta a esta necesidad que, al mismo tiempo, representa la concientización de las empresas hacia el medio ambiente.

Alejandro Hinojosa Martínez, gerente de desarrollo de proyectos de energía de Veolia México, dice en entrevista que este servicio es relativamente nuevo en México, pero que la empresa rápidamente ha ganado experiencia, sobre todo en la parte de hoteles dado el compromiso que el sector ha asumido desde la pandemia de la Covid-19.

“Hace unos 10 o 15 años no se hablaba de este tema porque hasta ahora la eficiencia energética había estado enfocada más hacia la industria de la fabricación. Hoy sabemos que los edificios son los responsables del 40% de las emisiones de efecto invernadero”.

Alejandro Hinojosa Martínez, gerente de desarrollo de proyectos de energía de Veolia México.

Edificios, la importancia de limitar sus emisiones

Apoyada de distintos estudios, Veolia ha descubierto que hoy en día las personas pasan más del 90% de su tiempo en interiores. De este modo, los edificios representan el 40% del consumo mundial de energía y las emisiones. Por ello, asegurar la eficiencia energética en estos inmuebles es una oportunidad para salvar los recursos naturales del planeta.

Para Alejandro Hinojosa y la empresa que representa, es fundamental que los edificios, concretamente los hoteles, reduzcan su consumo de energía y sus emisiones contaminantes y al mismo tiempo, proporcionen condiciones de confort y calidad del aire interior, reduzcan costos y con ello aumenten el valor de la propiedad.

“Es encontrar medidas de ahorro energético que no afecten al huésped, pero que sí se deje de desperdiciar energía porque en la actualidad sus costos están subiendo; los contratos de suministradores mantienen ambigüedad en el mundo. Si bien antes era un tema que nos les afectaba, ha cambiado en los últimos años porque cada vez más las empresas en edificios se preocupan por el impacto ambiental que generan y la imagen hacia sus clientes”.

Reconoce que la tendencia está sobre todo en Estados Unidos y en países de Europa porque en México, es apenas que las grandes cadenas de hoteles empiezan a descubrir las ventajas de tener un mejor control en el uso de su energía y al mismo tiempo, contribuir a la descarbonización y ser más competitivos en su sector.

México, preparando el terreno

El país y el sector energético vive un momento donde, a medida que los edificios se vuelven más complejos de administrar, requieren de una amplia gama de conocimientos en eficiencia energética, internet de las cosas (IoT), análisis de calidad del aire interior, ciberseguridad y otros.

Hasta ahora, Veolia tiene participación mundial en más de 100 millones de metros cuadrados de edificios comerciales y 3 mil 700 establecimientos de salud. En estos, garantiza el ahorro energético, así como costos de operación y mantenimiento. Para ello se apoya de analistas de datos, ingenieros y expertos en IoT con el fin de aprovechar los datos de energía, agua y desechos en tiempo real en sus 29 centros de monitoreo inteligente en todo el mundo.

A partir de sucesos como Covid-19 y temas como la sequía de agua en Nuevo León, se ha dado una apertura en el tema debido a que las empresas empiezan a ver la importancia del tema en situaciones normales y sobre todo, extraordinarias.

En este sentido, Building Energy Services, comenta Alejandro Hinojosa, además de ofrecer eficiencia energética a la operación de edificios como son los hoteles, brinda el mantenimiento adecuado a los equipos como calderas o aire acondicionado para que todo esté en óptimas condiciones, no se afecte el medio ambiente y haya el ahorro que todos esperan.

“Con nosotros un hotel no necesita invertir en personal, al contrario, con nuestro producto liberamos a sus colaboradores para que se enfoquen en temas importantes de su administración. El cliente nos deja las operaciones en esas dos vertientes: la eficiencia energética y la operación adecuada. Esto vuelve más atractiva nuestra oferta porque no solo se trata de medidas para el ahorro energético, sino que hay un acompañamiento. Esto nos ha permitido vencer esa forma tradicional de ofrecer solo una consultoría”.

Análisis e implementación

Para implementar Building Energy Services, Veolia realiza un análisis informativo sobre los usos de la energía que tiene un hotel, es decir, de aquello que se conoce en el argot de la eficiencia energética como línea base.

Esto es: cómo se comporta el hotel según la temperatura exterior, qué es lo que más les afecta (la mayoría de los hoteles tienen su gasto más fuerte en el aire acondicionado) número de huéspedes según la temporada. Se hace un levantamiento de cuántas unidades de control de aire tienen, cuántas calderas, etcétera. Con base en los resultados se proponen medidas realistas para alcanzar un mejor control.

Para que más cadenas hoteleras consideren propuestas como estas, Alejandro Hinojosa considera que se debe fortalecer el compromiso hacia el uso de energías limpias; límites en la cantidad de megawatts, en los litros de agua o el uso de rellenos sanitarios.

 “Los costos de los energéticos en México y en Latinoamérica son todavía baratos. Aún usamos energías sucias, el kilowatt eléctrico todavía es económico en comparación con los precios de Europa, pero seguramente pronto llegaremos a ese nivel donde la energía será más costosa conforme se adopten energías limpias porque es tecnología nueva. Según vayamos cambiando nuestro mindset lastimaremos lo menos posible al planeta; creo que muchas empresas empezarán a considerar estos recursos por economía y por cuidado ambiental”.

El directivo comenta que al implementar Building Energy Services, las empresas que operan en edificios como los hoteles, obtienen ahorros que van del 5, 15 y hasta el 30%. Por eso la importancia que para Veolia tiene la medición, a través de su software, por ejemplo, cada red digital que se implementa y compararla con la de otros hoteles.

“Se analiza la información y ya sea que el hotel tenga 100% de ocupación o 0%, con nuestras herramientas podemos indicar, por ejemplo, en cuánto conviene mantener la temperatura de los calentadores o de los aires acondicionados. Nuestro personal da mantenimiento a ciertos equipos. Se busca llegar al nivel óptimo de eficiencia. Es decir, si hay espacio en las azoteas, se proponen paneles solares, si se tiene un equipo anticuado se propone un cambio. Eficientar la energía trae fuertes ahorros”.

Resultados medibles

Alejandro Hinojosa expone que a sus clientes se les entrega un reporte mensual en el que se indica, además del número de servicios hechos, cuánto se ahorró en dinero y cuánto se dejó de impactar en la huella de carbono. Aclara que debido a que precisamente se busca que haya un resultado notorio, Building Energy Services es adecuado sólo para grandes cadenas porque para un hotel de 100 habitaciones, por su propia facturación, un ahorro del 10% sería simbólico.

Los hoteles que sí pueden ver beneficios tangibles, prosigue Hinojosa, son aquellos que tienen arriba de 250 habitaciones, lo mismo que los hospitales con más de 250 camas o centros comerciales de gran magnitud y alto consumo de energía.

Para finalizar, Alejandro sugiere que todos los hoteles pueden empezar por cosas muy básicas para eficientizar el uso de su energía.

Recomienda entonces:

  • Que el aire acondicionado se mantenga por debajo de los 24 grados.
  • Cambiar la iluminación incandescente por iluminación led.
  • En los sótanos, instalar sensores para los extractores de aire para que no estén encendidos siempre.
  • Cuidar los aislamientos tanto del agua fría como caliente para que no haya pérdidas.
  • Apegarse a la rutina de mantenimiento de los equipos, al pie de la letra. Si un equipo requiere que cada mes se le cambie un filtro, invariablemente hacerlo cada mes.

Es importante mencionar que, si bien este servicio se ha venido aplicando últimamente a los hoteles, cualquier empresa que quiera eficientar la energía de sus edificios puede implementar los Building Energy Services (BES).

“Nuestro reto en Veolia, es lograr que medidas de ahorro como estas, se implementen en cada vez más en edificios para que se haga común. Es afrontar el reto de concientizar sobre el impacto ambiental que están teniendo para que usen sus recursos de manera adecuada y con ello también tengan ahorros monetarios”, concluye Hinojosa.

►REVISAHubgrade, una alternativa eficaz para la eficiencia energética

(Visited 650 times, 1 visits today)
Compartir
Close