Escrito por: Combustibles, Petróleo

Verifica Profeco a 280 gasolineras; una se niega a ser inspeccionada y otra impide sellos


Por marcas, las más caras fueron Redco, Chevron y Arco, en tanto que las tres más económicas fueron BP, G500 y Orsan

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que del 21 al 27 de octubre, se realizaron 280 verificaciones a gasolineras, con dos casos con irregularidad y cinco bombas inmovilizadas por no dar litros de a litro.

Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco hizo notar que la gasolinera con razón social Servicio Poniente, ubicada en prolongación Boulevard Bernardo Quintana s/n, colonia Puertas del Sol, en Querétaro, Querétaro, se negó a ser verificada.

Además, la estación de servicio denominada Gasolineros Morelianos, en avenida Héroes Anónimos de la Independencia de México, colonia La Quemada, en Morelia, Michoacán, impidió que se le colocaran sellos de inmovilización.

En ambos casos, el procurador anunció se programarán nuevas visitas, ahora acompañados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional.

Por otra parte, al 28 de octubre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $22.18 pesos por litro, de la premium de $24.25 y del diésel de $23.60, con un incentivo en esta semana para el primero y el tercer casos, de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); para la premium el estímulo es del 97%.

Por marcas, las más caras fueron Redco, Chevron y Arco, en tanto que las tres más económicas fueron BP, G500 y Orsan.

Quién es Quién en los Precios

Del 17 al 23 de octubre, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto fue de $23.99 pesos por litro, con margen de ganancia de $2.95, en Servicios Gasolineros de México, de franquicia Oxxo Gas, en El Arenal, Jalisco. Servicio Tampico, de Pemex, en Tampico, Tamaulipas, registró el precio más bajo de $21.06 y margen de ganancia de $0.15.

En gasolina premium se encontró que el precio más alto en BP Estaciones y Servicios Energéticos, franquicia BP, en Benito, Juárez, Quintana Roo, fue de $25.53, margen de $3.00. El precio más bajo lo tuvo Servicio La Esmeralda, de G500, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, de $23.49 y margen de $0.20.

En diésel, el precio más alto lo tuvo Servicio Playa Sur, de franquicia Pemex, en Benito Juárez, Quintana Roo, de $24.98 y margen de ganancia de $2.97. El precio más bajo registrado fue en Servicios Fácil del Sureste, de Servifácil, en Berrioazábal, Chiapas, de $23.09, margen de $0.15.

Monitoreo de gas L.P

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 26 de octubre, el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de $11.32 pesos por litro, y de $20.97 por kilo en cilindro.

Del 16 al 22 de octubre, en la venta en tanque estacionario, el precio más bajo fue de $11.01 por litro en Operadora Gas Premium, de franquicia Gas Premium, en San Simón de Guerrero, Estado de México, respecto de los $12.05 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro, Distribuidora Potosina de Gas, de franquicia Potogas, en Zacatecas, Zacatecas, tuvo el precio más bajo de $22.68 por kilo, con relación al precio máximo de $23.52 para la región.

En acciones de verificación a gaseras, del 22 al 28 de octubre se realizaron 817 visitas, seis de las cuales resultaron con infracción, con un instrumento de medición descalibrado en un vehículo y 25 cilindros inmovilizados por malas condiciones, que ponían en riesgo la seguridad de los consumidores.

Ricardo Sheffield Padilla pidió reportar cuando se perciba si algún cilindro de gas presenta alguna falla en la válvula o que al revisarlo esté carcomido u oxidado. “No reciban cilindros en mal estado; no pongan en riesgo a su familia”, reclamó el procurador luego de señalar que en todas las estaciones de servicio se ha respetado el precio máximo para su zona.

(Visited 265 times, 1 visits today)
Compartir
Close