Escrito por: Electricidad, Empresas, Opinión

Riesgos en decisión no técnica al eliminar horario de verano


El Consejo Empresarial Mexicano (CEM), mediante su Comisión Ejecutiva, advierte sobre el riesgo de no haber consultado a los expertos al eliminar el horario de verano y posibilitar el congestionar las líneas de transmisión y generar un impacto directo en el costo de la electricidad

La Comisión Ejecutiva del Consejo Empresarial Mexicano lamenta que al no consultar a los expertos técnicos del CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), legisladores federales, hayan tomado la decisión de eliminar el horario de verano sin fundamento.

Los expertos saben que el horario de verano está diseñado para “achatar” los picos en la demanda eléctrica misma que por el calor, ocurre precisamente en verano. No es un tema de ahorro, aquí se trata de evitar “aglomeraciones” en nuestro sistema eléctrico que podrían colapsar las líneas de transmisión.

Tan sólo en el 2021 con horario de verano vigente, la demanda máxima del Sistema Eléctrico Nacional, se alcanzó el 06 de junio a las 17 horas, a pesar de que se había distribuido la luz del sol en el país con diferencias horarias, si estas se quitaran, las líneas de transmisión tendrán más estrés y habría que ampliar el sistema de transmisión de energía eléctrica nacional. Hoy los horarios diferenciados permiten distribuir de manera óptima la luz del sol a lo largo del territorio nacional, lo que evita los “picos coincidentes”.

Evitar saturación

Por poner un ejemplo, los “picos coincidentes” son “aglomeraciones” en un solo horario, diseñar un sistema eléctrico para mayores picos coincidentes, es caro y solo serviría en horarios de alto consumo, es como tener un sistema de transporte tipo metro con 100 vagones que se usan en dos o tres horarios “pico” cuando solo se ocupan 10 a lo largo del día. Para eso es que sirve el horario de verano para evitar aglomeraciones.

Mientras mayor sea el pico, el estrés de las líneas de transmisión aumenta. México se caracteriza por un déficit importante en la transmisión. Las congestiones de las líneas de transmisión tienen un impacto directo en los costos de electricidad.

¿Una mala decisión?

Todo lo anterior obliga a mayores inversiones que son de largo plazo. Es decir, los costos de largo plazo del sistema eléctrico se mantienen elevados, México como país pierde cada vez que se toman decisiones técnicas sin sustento.

En opinión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Empresarial Mexicano, existen otras maneras de enfrentar el tema del horario del verano, pero siempre, consultando a los expertos, a la ciudadanía que votó por los legisladores y sobre todo respetando el derecho de todos los mexicanos de opinar en temas de trascendencia nacional e internacional.

TAMBIÉN LEEOptan empresas por paneles fotovoltaicos ante incrementos en electricidad

(Visited 236 times, 1 visits today)
Compartir
Close