Escrito por: Automotriz, Calidad de la Energía, Electromovilidad, Energías Verdes, Hidrógeno

Movilidad sostenible: objetivo de la AMH2


La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) anunció la creación de su Comité de Movilidad Sostenible.  Agrupará los distintos esfuerzos en la materia, como son los vehículos que funcionan con electromovilidad, combustibles sostenibles o e-fuels, y celdas de combustible de hidrógeno o fuel-cells.

La AMH2 decidió agregar a sus objetivos principales el impulso a la movilidad sostenible. La razón es que la electrificación del sector automotriz ha cobrado mayor relevancia en los últimos años ante la urgencia por combatir el cambio climático.

El nuevo Comité contará con la participación de empresas diversas. Y es que la movilidad sostenible también incluye la transportación aérea, marítima y ferroviaria. Lo mismo el transporte pesado de mercancías en largas distancias.

De acuerdo con datos de JATO Dynamics, en 2021 se vendieron unos 15 mil 500 vehículos a hidrógeno en el mundo. Esto significó que la demanda aumentó 84 por ciento en comparación con 2020 cuando se comercializaron 8 mil 400 unidades de ese tipo.

La movilidad sostenible en diversos frentes

Audi México anunció el 7 de junio “Go Electric”, su compromiso de construir en México autos premium eléctricos que ayuden a reducir el impacto en el medio ambiente. Zacua es un auto eléctrico, cero emisiones, mexicano y comprometido con la sustentabilidad y la movilidad responsable.

VEMO también es otro ejemplo de una empresa mexicana comprometida en acelerar la movilidad limpia en México y América Latina. Se enfoca en infraestructura de recarga, vehículos y tecnología especializada en monitoreo.

En el sector aéreo también existen esfuerzos hacia la movilidad sostenible. Por ejemplo, Aeroméxico se adhirió a la iniciativa encabezada por Boeing y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para impulsar la producción y el uso de Combustible Sostenible de Aviación. Ello como parte del compromiso de la industria a nivel global para alcanzar cero emisiones netas en 2050.

La aerolínea adquirió 6,500 litros de ese combustible para operar el vuelo AM647 que cubrió la ruta Los Ángeles-Ciudad de México el 5 de junio y redujo casi 3.7 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), equivalentes a que más de 500 coches dejen de circular por un día.

Por su parte, Viva Aerobús realizó el 15 de junio pasado su primer vuelo Sustainable Aviation Fuel o Combustible Sostenible de Aviación (SAF),  en la ruta Los Ángeles-Guadalajara. Así evitó la emisión de 6.3 toneladas de CO2, equivalentes al que emite una persona durante un año.

Movilidad y el SAF

El combustible SAF está hecho cien por ciento de materias primas residuales y productos de desecho, como aceite de cocina y residuos de grasa animal. Así se aprovecha la “basura”, se recicla un residuo y se produce un combustible que reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Esto es, hasta en un 80 por ciento al compararlo con el combustible tradicional.

Frente a todo ello, el nuevo Comité de Movilidad Sostenible dará seguimiento las iniciativas que se impulsen desde los diversos sectores en el mundo, en América Latina y en el país. Al mismo tiempo la AMH2 continuará sus esfuerzos y llama a sumarse para avanzar en la agenda planteada en el documento “Hidrógeno Verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México“, presentado en mayo pasado.

TAMBIÉN LEERecibe León nueva edición de Solar Power México y Ecomondo México 2022

(Visited 318 times, 1 visits today)
Compartir
Close