Escrito por: AGENDA, Energía Solar, Entrevista

Recibe León nueva edición de Solar Power México y Ecomondo México 2022

ecomondo

Del 12 al 14 de julio, la ciudad de León está recibiendo la tercera edición de Solar Power México y la primera edición de Ecomondo México; eventos co-ubicados que buscan posicionar las tecnologías solares y de gestión ambiental en el mercado mexicano

Este 12, 13 y 14 de julio la ciudad guanajuatense de León está recibiendo la tercera edición de Solar Power México, encuentro líder para la industria fotovoltaica en Latinoamérica. Cabe mencionar que, este magno evento se co-ubica con la primera edición de Ecomondo México, feria comercial para profesionales del sector de tecnologías verdes para la transición energética y la adopción de economías circulares.

De esta manera, el recinto Poliforum León está acogiendo a más de un centenar de expositores nacionales e internacionales entre ambos eventos, quienes buscan compartir experiencias, innovación y nuevos negocios con los cerca de 8 mil visitantes y compradores en un piso de exhibición conjunto de 11 mil metros cuadrados.

Durante la ceremonia de inauguración, Alessandra Astolfi, directora general de Ecomondo Rimini, aseguró que se tienen tres razones primordiales para traer la feria líder italiana a suelo azteca. En primera instancia, se tiene el contexto global de la emergencia climática en todos los gobiernos. Consecuentemente, México ha apostado en invertir en sostenibilidad, en la protección del medio ambiente y en el impulso de las energías renovables, particularmente el estado de Guanajuato.

“En tercer lugar, queremos aportarle a México nuestra consolidada experiencia dentro del sector de las tecnologías verdes; basada en el liderazgo de las empresas italianas y europeas dedicadas a este tipo de tecnología medioambiental”.

Digitalización y sostenibilidad

Por su parte, Bernd Rohde, director general de Hannovers Fairs México (subsidiaria del organizador de eventos Deutsche Messe), destacó que, para lograr las metas globales de reducción de emisiones hacia 2050, se requiere de una aceleración en la transición energética renovable; en donde es imperante una transformación completa en la forma en como hoy se produce se transportan los bienes energéticos.

Bernd Rohde, director general de Hannovers Fairs México. ©Juan Carlos Chávez Vera.

“No obstante, para que la energía renovable sea una fuente verdaderamente limpia, los equipos solares, eólicos y los esquemas de almacenamiento deben fabricarse, desplegarse y desmantelarse de manera responsable, segura y sostenible. Es aquí, donde la digitalización y la adopción de un modelo de economía circular es de gran importancia. Dicho de otra manera, la relación simbiótica, mutuamente beneficiosa entre los seres humanos, sistemas digitales y los ecosistemas que nos rodean, serán la solución para contar con economías y sociedades más resilientes”, declaró.

Asimismo, Bernd Rohde apuntó que, de sumarse las inversiones necesarias que guíen hacia un modelo energético renovable, para 2030 se tendrá un valor de mercado de 7 billones de dólares; del cual podrían desprenderse alrededor de 100 millones de nuevos puestos laborales en todo el orbe.

►TAMBIÉN LEE►Se alista Léon para Solar Power México y Ecomondo 2022

En su oportunidad, Stephen Miner, presidente de RE+ Events, señaló que, ante la emergencia del calentamiento global, eventos como Solar Power México coadyuvan en la vigorización de la industria de energía renovable; al funcionar este foro como escaparate para el sector.

Stephen Miner, presidente de RE+ Events. © Juan Carlos Chávez Vera.

“La buena noticia es que hay un mayor consenso sobre lo que hay que hacer para mitigar las emisiones de carbono. Una de las principales medidas es el aumento de la promoción y adopción de energías renovables. Sin embargo, será necesario el compromiso de todos los países y regiones del mundo para alcanzar el Net Zero”.

Stephen Miner añadió que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), se requieren de 5 mdd anuales en renovables para reducir las emisiones en 30% hacia 2030. En este sentido, indicó que México tiene un gran potencial (incluso más que Estados Unidos) para el cabal desarrollo de las energías renovables; con miras a posicionarse como líder mundial en energía solar.

Colaboración entre Italia y México

El evento de inauguración también contó con la destacada participación del embajador de Italia en México, Luigi De Chiara; quien externó la relevancia de priorizar los temas de Cambio Climático y protección del medio ambiente en las agendas gubernamentales. En este sentido, es importante la colaboración con el sector privado y con la sociedad en general. Indicó también que, Italia funciona de modelo a seguir, pues el país europeo es líder en transición energética, movilidad sostenible y economía circular.

“Estamos presenciando nuestra primera edición de Ecomondo, muy bien aparejada con Solar Power México. Es importante subrayar por qué estamos aquí”.

El diplomático recalcó el Cambio Climático es un tópico que implica la acción inmediata de todas las naciones del mundo, desde el orden político federal hasta los propios ciudadanos y por supuesto el sector empresarial.

Finalmente, Giovanni Atena, director de la oficina para México, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Salvador, Costa Rica de la Agencia Italiana de Comercio Exterior en México, ponderó la colaboración que hoy se tiene entre las empresas italianas y México, en favor del impulso a las energías renovables; para después invitar a la asistencia presente a recorrer el pabellón italiano de Ecomondo México 2022.

Pabellón italiano en Ecomondo México 2022. © Juan Carlos Chávez Vera.

Este pabellón se conforma por una veintena de empresas asociadas con la agencia italiana en México, especializadas en sostenibilidad, cuidado medioambiental y energía solar.

La ceremonia de corte de listón del Solar Power México y Ecomondo México contó también con la participación de Alejandra Gutiérrez, presidente municipal de León; María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato; Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX); Manuel Gómez, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF); y Mdm Mi Yue, vp ejecutiva de Shanghai New Energy Industry Association (SNEC).

© Juan Carlos Chávez Vera.

Expectativas de Ecomondo en México

Energía Hoy conversó con Alessandra Astolfi, directora general de Ecomondo Rimini, habló sobre la perspectiva que se tiene de México para realizar Ecomondo México 2022; pues la relación bilateral a nivel empresarial, con el apoyo de la Agencia Italiana de Comercio Exterior en México y de la propia Embajada de Italia, arroja hasta ahora resultados muy positivos.

“Estamos seguros de que México e Italia pueden involucrarse en tecnologías sustentables. Este país, al ser uno de los países más grandes, lo hallamos muy relevante y queremos contactar con su producción industrial nacional; en aras de colaborar en la protección del medioambiente, en el cuidado del agua y también para emplear mayor eficiencia energética. Todo lo anterior, en torno a la mejora de la producción en industrias como la automotriz, la química; y cualquier sector que requiere del uso de agua y energía”.

Alessandra Astolfi, directora general de Ecomondo Rimini. ©Juan Carlos Chávez Vera.

Asimismo, detalló la importancia de celebrar un evento de estas características, dado el contexto global de transición hacia a la energía renovable; en apoyo de un nuevo socio alemán como lo es la firma Deutsche Messe.

“México es un país muy interesante en el crecimiento de las tecnologías verdes. Para traer Ecomondo a León, nos asociamos con Deutsche Messe; porque son una organización muy fuerte y esto es muy importante si se quieren lanzar nuevos eventos en diferentes destinos. Y también, el mundo está por adquirir las nuevas tecnologías y hay un gran impulso en la adopción de la innovación en sustentabilidad. Todos estos factores son muy importantes en su conjunto”, indicó Alessandra Astolfi.

Galería SPM + Ecomondo 2022

►REVISAAdopta Alemania nueva ley de energía eólica

(Visited 571 times, 1 visits today)
Compartir
Close