Escrito por: Energía Solar

Prevén inversiones por 22 mil mdd en sector fotovoltaico: Solar Power México 2022

solar

En el marco de Solar Power México 2022, la Asolmex y la AMIF compartieron sus pronósticos de crecimiento e inversiones para el sector fotovoltaico en México hacia 2030, tanto para los proyectos a gran escala, como para el modelo de generación distribuida

En los siguientes ocho años, la industria solar fotovoltaica en México podría estar recibiendo inversiones por el orden de 22 mil millones de dólares para el desarrollo a gran escala y en generación distribuida (GD). Así lo detallaron los líderes del sector solar en el país en rueda de prensa celebrada en el marco de Solar Power México 2022, en Poliforum León, Guanajuato.

A este respecto, Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), declaró que para 2030, el potencial de inversión en México para generación solar a gran escala alcanzaría los 15 mil mdd. No obstante, todavía quedan proyectos en el tintero del sector fotovoltaico que aún no entran en operación comercial, por diferentes circunstancias, expuso.

Nelson Delgado, director general de Asolmex. ©Juan Carlos Chávez Vera.

“Tenemos poquito más de 6 mil MW ya en operación comercial; pero según nuestras estimaciones, debe tener el sistema más o menos mil 600 MW que no han entrado en operación. Es decir, México tiene ahí disponibles más o menos el 25% adicional. Podría crecer México su capacidad instalada de gran escala en 25% en los próximos 12 meses; si entraran en operación esos proyectos, que están en distintas condiciones”.

Enseguida, el titular de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Manuel Gómez, afirmó que el rubro de la generación distribuida hacia 2030 podría representar la recepción desde 5 a 7 mil mdd.

“Para este año en generación distribuida se estiman 500 mdd, y la cifra piso de inversión a 2030 es de 5 mil mdd. Creemos que pueden llegar hasta los 7 mil 500 mdd”.

Proyección del Gobierno federal

En torno al crecimeinto de la capacidad instalada en el sector solar fotovoltaico, Nelson Delgado apuntó que, con los pronósticos del Prodesen 2022-2036, se estima un auemnto de la generación solar tanto a gran escala como en generación distribuida para todo el país.

“Las cifras que estima la Secretaria de Energía (Sener) hacia 2030 es que pasemos de una capacidad instalada en gran escala de 6 mil MW a 15 mil MW; y en le caso de GD, los números apuntan a que pasemos de 2 mil MW a casi 9 mil 900 MW. Esta tecnología se improndrá ante cualquier discurso e ideología, porque es la solución más económica y amigable con el medio ambiente”, recalcó.

Guanajuato como punta de lanza en renovables

En su oportunidad, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), subrayó el gran potencial del país para el desarrollo de la energía renovable, en donde México es la quinta nación en irradiación solar en el mundo. De esta manera, especificó las acciones que a nivel estatal se realizan en la presente administración.

María Isabel Mantilla, titular de SMAOT Guanajuato. ©Juan Carlos Chávez Vera.

“Guanajuato en solo dos años pasamos de ser el lugar 12° en generación distribuida instalada a ser ahora el quinto lugar. Es decir, se están instalando sistemas fotovoltaicos a nivel de Pymes, a nivel de escuelas, tenemos un programa que se llama “Escuelas por el clima”; en edificios públicos para aprovechar ese potencial. Y también tenemos un gran potencial en energía eólica. De acuerdo con el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL), tenemos 3 GW en la zona de Guanajuato”.

Inidicó también que la actual legislación permite a los estados a administrar sus propios proyectos energéticos. Por lo que, la apuesta por la energía renovables y por las cero emisiones compromete tanto al gobierno estatal y municipal; así como al sector empresarial, en donde muchas empresas locales ya toman cartas en el asunto.

►TAMBIÉN LEEOtorga Juez suspensión definitiva a Iberdrola

(Visited 661 times, 1 visits today)
Compartir
Close