Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

El dogma de la autosuficiencia en hidrocarburos

cnh

El dogma de la transición energética en México no está siendo entendido, el cual no se refiere a la generación eléctrica solamente

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech architects

En realidad, en México tenemos un acto de fe, en el creer que podremos llegar a ser autosuficientes en combustibles. Explicaré a continuación como ¡sí puede llegar a esta meta!, con base en dogmas actuales.

México requiere incrementar la producción de crudo del país (gas natural, al parecer no debido a que importaremos más en el corto plazo según el comunicado de CFE, al producir Lakach de gas seco) por lo menos a 2 millones 500 mil barriles diarios (b/d); entre las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y contratos de privados, a más tardar para diciembre del 2024.

Este sería el primer dogma que debemos de considerar, debido a que, a partir del septiembre de este año, México estará eximido del compromiso que tenía con los países de la OPEP+, en mantener la producción; y cuyo objetivo fue para controlar el precio del mercado por cuestiones de baja demanda que se tuvo a razón de la pandemia. Hoy el precio no puede ser controlado, debido a que deriva de cuestiones geopolíticas y no del mercado.

Ante esto, tenemos el libre albedrío con el mundo de producir, al aprovechar que Rusia y otros países productores están declinando su producción en el corto plazo.

Esta producción incremental deberá ser distribuida:

  • 1 millón 600 mil refinaciones a las 7 refinerías
  • 900 mil en exportación (incluyendo Deer Park)

En caso de no lograrlo, estaremos comprometidos a dejar de exportar y, desaprovecharemos que los contratos a futuro para el precio del barril estarán por arriba de los 80 dólares hasta 2024; valor que podría llegar a 180 dólares si salen del mercado 3 millones b/d de crudo ruso.

Ante esta situación debemos considerar los principales dogmas de autosuficiencia para lograr la autosuficiencia:

  1. Promedio de exportación debe ser de 900 mil barriles, según datos de SHCP con base en las proyecciones sobre los pre-criterios de 2022.
  2. Enviar 1 millón 600 mil barriles a las refinerías.
  3. Las seis refinerías que están operando debe pasar del 55% (esperado al cierre de 2022) al 84% de su capacidad, operando en forma continua en promedio cada una, 320 días en 2023.
  4. Refinería Olmeca tiene que operar a finales del 2023 de manera comercial.
  5. Deer Park debe enviar a diario todo el volumen de productos petrolíferos a México. Para ello, deberá contar Pemex con una logística de flotilla de barcos que puedan enviar productos a México; a sabiendas que, es más rentable vender los combustibles en el mercado de nuestro vecino al tener en las refinerías márgenes de alrededor de 30 dólares y un crack spreed del 47% en diésel y 35% de gasolina regular referenciado al precio del barril WTI.

Si se cumple lo anterior, podríamos exportar combustibles como se ejemplifica en la tabla siguiente:

Hoy, la demanda en México de los principales combustibles al mes de mayo está por regresar a los valores de consumo previo a la pandemia; según datos de la secretaria de Energía. Esto significa tener un consumo en alrededor de 800 mil b/d de gasolina (650 mil de gasolina regular y 150 mil de magna) y 400 mil b/d de diésel.

Esto puede aumentar, debido a que a solo existen 2 mil 899 vehículos eléctricos (VE) y 129 mil híbridos (consumen gasolina) circulando en nuestro país; ante una flota de más de 34 millones de carros de pasajero, aunado al bajo poder adquisitivo para adquirir un VE (6 de cada 10 personas inscritas al IMSS ganan no más de 2 salarios mínimos). Lo anterior compromete tajantemente a México para lograr el cambio generacional hacia vehículos cero emisiones.

¿México dejará de exportar?

Al no incrementar la producción y en el caso de mantener esta variable a 2 millones b/d (objetivo actual), solo podrían exportar no más de 400 mil b/d; y esto solo podría cubrir lo que es enviado a Deer Park y a algunos clientes de nuestro socio comercial.

Las exportaciones han servido para tener recursos y mitigar el incremento en precios de los combustibles al dar estímulos adicionales. La nación, de tener ingresos (IEPS a combustibles) pasó a un egreso (estimulo adicional); obteniendo un mercado virtual en el precio de cada litro de combustible.

Ante esta situación, ¿estamos listos?

Al firmar compromisos de reducir los gases de efecto invernadero (GEI), metano y otros, la Cámara de Diputados tendrá que asignar a las empresas productivas del Estado (EPE) entre un 30 Y 40% más de presupuesto al actual (1 billón de pesos); debido a que hoy se asigna únicamente para operar y ambas empresas tienen que comprar dólares para acceder a la tecnología.

Un último dogma: la transición energética, la cual en México no está siendo entendida; pues no se refiere a la generación eléctrica solamente. El objetivo es mover a las máquinas, motores y equipos que actualmente realizan una combustión, a dejar de hacerlo con combustibles fósiles.

En el siguiente enlace, la explicación: https://youtu.be/VkhOQJVeRas

Se refiere a tener un plan sexenal trascendental al finalizar esta administración, con una continuación real, basado en las tendencias de una diplomacia ambientalista, el ENSAME (¿sabes qué es? Energía, salud y medio ambiente) de cada país en el mediano plazo; y estar preparados en cambiar las políticas públicas actuales, adaptarlas de manera camaleónica para tener atracción de inversiones ante la dificultad de un incremento del costo del dinero en el corto y mediano plazo. Se requiere de lo anterior ante los incrementos de las tasas de interés, haciendo más difícil mantener al sector energético con bajo costos. Ante los inminentes cambios que se presentan al ejecutar cualquier proyecto que puede durar entre 4 a 8 años; desde su planeación, construcción, instalación y puesta en marcha.

Los dogmas son actos de fe, pero están ligados a valores tangibles de cuánto dinero cuestan y a cuánto de ello tienes acceso.

Con todos los dogmas anteriores, ¿México podrá tener un plan a largo plazo para una transición energética real y ligada a su ENSAME?

¡La suerte No existe! Lo que prevalece es la sabiduría bajo un dogma real.

►TAMBIÉN LEESanvaru Technology construirá fábrica de baterías de litio en India

(Visited 474 times, 1 visits today)
Compartir
Close