Escrito por: Gas, Oil & Gas, Opinión

Gas natural, la narrativa de GNL se exagera

gas natural

Aunque la narrativa de mayores exportaciones de gas natural licuado a Europa que causan un déficit es convincente, la forma en que la guerra en Ucrania impacta al mercado norteamericano es más compleja

Norbert Rücker

Jefe de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer

El gas natural de Estados Unidos (EU) ha sido el último en unirse al rebote de los commodities con un alza feroz en los precios desde abril. Aunque la narrativa de mayores exportaciones de gas natural licuado (GNL) a Europa que causan un déficit es convincente, la forma en que la guerra en Ucrania impacta en el mercado norteamericano es más compleja. Creemos que el déficit ha aparecido por diferentes motivos y vemos un sólido crecimiento de la producción entre otros elementos que pronto llenarán el vacío de suministro.

Los precios han subido más de 50% desde los niveles de mediados de marzo. El almacenamiento estacionalmente bajo genera preocupaciones sobre la escasez de suministros; especialmente considerando las exportaciones récord de gas natural licuado, de las cuales la mayoría de los cargamentos probablemente se dirijan a Europa en estos días.

Con la expansión de terminales de los últimos años, las exportaciones marítimas representan hoy aproximadamente el 12% del mercado. EU se ha unido a las filas de Qatar y Australia como los principales proveedores de gas natural licuado del mundo. Aunque la narrativa parece sencilla, las consecuencias de la guerra en Ucrania en el mercado de gas natural de América del Norte son más complejas.

El déficit de almacenamiento apareció en gran medida entre enero y marzo; mientras que las exportaciones ya han representado más del 10% de la demanda la mayor parte del año pasado. Más importante aún, el almacenamiento en el sur y cerca del Golfo de México, de donde se originan la mayoría de las exportaciones, está por encima de los promedios nacionales; mientras que sitios de almacenamiento del Medio Oeste y el Este, principalmente, están por debajo de los promedios nacionales.

“Lo más probable es que el déficit se deba a una mella en la producción a principios de año y períodos de alta demanda de calefacción en las partes del norte de los Estados Unidos, que son elementos temporales. El impacto de la guerra en Ucrania en el mercado de gas natural de EU es más bien indirecto.”, dice Norbert Rücker, Jefe de Economía e Investigación de Next Generation del banco suizo Julius Baer.

A medida que Europa busca alternativas a Rusia, el comercio transatlántico de cualquier producto energético se está recuperando. La alta demanda alimenta los precios del carbón de los Apalaches; lo que eleva el umbral de precio para el cambio de gas a carbón en las partes orientales del mercado de energía de EU. Este efecto podría ser un vínculo más opaco pero más poderoso que las exportaciones. Creemos que el déficit debería comenzar a reducirse pronto.

Las tendencias de producción son sólidas gracias a la alta actividad de perforación en las cuencas de gas de shale; y la creciente producción de gas asociado en las cuencas de petróleo de shale. No habrá expansiones importantes de la infraestructura de exportación hasta 2024.

Los altos precios actuales podrían llevar a que en las centrales eléctricas del medio oeste de EU se cambie el combustible de gas a carbón. Los desafíos económicos de China deberían aliviar la escasez y los precios mundiales del carbón. Los principales riesgos para el comercio son los cambios climáticos pronunciados; los problemas de infraestructura o un embargo energético a Rusia impuesto a nivel mundial que reavive el pánico del mercado.

También puedes leer: ISLAS DE ENERGÍA, EL PLAN DE DINAMARCA PARA LOGRAR SU INDEPENDENCIA DEL GAS RUSO
(Visited 97 times, 1 visits today)
Compartir
Close