Escrito por: Edición Digital EH, Entrevista, Nacional

La deshumanización es nuestro verdadero problema

deshumanización-entrevista

Alfredo Navarro Crespo, director de TNV Consulting reflexiona, sobre la incertidumbre y la deshumanización que permea al país

En México, actualmente, la incertidumbre permea no solo al sector energético, sino a todo el país en distintos niveles. Los desafíos son diversos y para enfrentarlos es necesario emprender una ardua labor de recuperación de valores como lealtad, respeto, liderazgo y humanización.

Energía Hoy conversó con Alfredo Navarro Crespo, socio fundador y CEO de la empresa TNV Consulting sobre el sector energético y sus desafíos; además, la deshumanización derivada de la digitalización y la corrupción, entre otros temas.

Permea la incertidumbre

De acuerdo con el ingeniero aeronáutico, egresado de la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad de Madrid, en México se percibe mucha incertidumbre, sobre todo ahora, debido a la Reforma Eléctrica propuesta por el Poder Ejecutivo y la manera en que esta se contrapone a la Reforma Energética del sexenio pasado.

“Son dos ideas que, desde hace más de 100 años, se contraponen. Una se refiere a liberar, es decir, vamos a dejar toda la producción de la energía en manos privadas y, por otra parte, está la otra idea, la del control por parte del Estado”, comenta.

No obstante, continúa “el verdadero problema que enfrentamos es el de la corrupción. Que esté clarísimo para quien no quiera oír. Llevo 53 años en México y desde que llegué me asombré del grado de corrupción en medios oficiales y no oficiales”.

Alfredo Navarro Crespo, quien es experto en dirección de proyectos para ampliación y construcción de nuevas plantas industriales y eléctricas, incluyendo la jefatura de la sección nuclear de la planta nuclear de Laguna Verde, considera que “es fundado el temor de que privados lleguen al país, exploten áreas, después abandonen y dejen un desierto. Si no hay un Estado firme que controle, eso es lo que va a ocurrir”.

Aunque es cierto que la corrupción se ha extendido en muchas partes del mundo, para Navarro Crespo, la preocupación en México es mayor. Más que preocuparnos por el panorama del sector energético, comenta que es fundamental preguntarnos: ¿cuál es el futuro de la corrupción en el país?

Información y experiencia

En materia energética, afirma quien fuera director general de empresas, como Polydesa de Grupo Somex y Películas Sintéticas de México de Nacional Financiera, “existe una confusión tremenda desde el punto de vista técnico, científico y legal. Hoy, estamos tratando de concretar algo que en Europa ya se hacía hace más de 40 años, simplemente, es necesario que en cuatro papeles dos abogados redacten cuáles van a ser las reglas, también requerimos de varios ingenieros expertos que hagan el resto. México tiene abogados e ingenieros capaces, el único problema es la corrupción, que puede ser resuelto si nos unimos y nos ponemos la camisa de patriotas”.

No obstante, continúa, el país tiene múltiples áreas de oportunidad entre las que destacan el fortalecer los valores, implementar el civismo no solo en las escuelas sino en distintos niveles e impulsar el desarrollo de ciencia y tecnología.

“Poco a poco, los valores se han ido perdiendo derivado de la digitalización y esto es algo catastrófico. Entonces, las oportunidades de México son muchas, pero tenemos que recobrar los valores. Esta pérdida de valores va mucho más allá de un problema del sector energético”, considera el entrevistado.

Necesario impulsar ciencia y tecnología

A decir de Navarro Crespo, el impulso a la ciencia y la tecnología también es una labor fundamental y doblemente complicada en un país como México donde es necesario estar bien relacionado para que el proyecto o investigación sea posible.

Desde febrero de 2005, Alfredo Navarro Crespo es socio fundador y director general de la empresa TNV Consulting. Además, trabaja como director técnico para Grupo Summaa Energía, donde ha realizado proyectos de calidad y ahorro de energía en diferentes empresas.

No obstante, se desarrolló en el sector eléctrico donde tuvo oportunidad de conocer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro, “yo diseñaba capacitores de potencia, bancos de capacitores, alta tensión con tecnología norteamericana en una empresa llamada Balmec”, señala.

A lo largo de dos años dictó una serie de conferencias sobre un libro que escribió por el año 1970 sobre capacitores de potencia, lo primero que salió en español sobre divulgación de tecnología y capacitores de potencia.

Señala que a Pemex  y CFE “el saqueo les ha impedido tener el capital para llevar a cabo el mantenimiento y la reinversión. Así no se puede progresar y el problema viene de arriba”, dice.

Finalmente, reflexiona sobre la necesidad de poner el acento en la deshumanización de la empresa. “Este mundo digitalizado está haciendo que todo el mundo deje de dar la cara. Hay que volver a humanizar nuestra empresa, sea energética o no”, concluye.

(Visited 276 times, 1 visits today)
Compartir
Close