Tanto la Irena como el CRUL aseguraron que trabajarán en estrecha colaboración en una serie de áreas clave incluido el uso de fuentes de energía renovables en diferentes contextos territoriales
El Comité de Coordinación de Universidades de la Región de Lazio (CRUL) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) firmaron un acuerdo para establecer una nueva asociación destinada a desarrollar una investigación conjunta sobre cómo impulsar las energías renovables como un elemento clave de la transición energética.
.@IRENA welcomed representatives of the Regional Coordination Committee of Universities of Lazio Region. The visit allowed both parties to plan for collaboration on #energytransition education & research, as part of the agreed partnership signed yesterday👉https://t.co/AaFWwv6aQo pic.twitter.com/jIZ5y8h6X1
— IRENA (@IRENA) March 28, 2022
Asimismo, dicha investigación se centrará en bioenergía, energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica; así como en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico y la prosperidad baja en carbono.
Del mismo modo, de acuerdo con un comunicado, ambas organizaciones trabajarán en estrecha colaboración en una serie de áreas clave; incluido el uso de fuentes de energía renovables en diferentes contextos territoriales. Además, en la investigación sobre hidrógeno y sistemas multienergéticos; la promoción de la educación superior en el campo de energías renovables; formulación de recomendaciones políticas comunes para acelerar la expansión de energía renovable y facilitar el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología.
Impulsar energías renovables
Por otro lado, Paolo Orneli, consejero de Desarrollo Económico, Comercial y Artesanía, Investigación, Startup e Innovación de la Región de Lazio aseguró que esta alianza es una importante oportunidad de cara a la internacionalización y el atractivo de su sistema universitario.
“Mediante la firma de este protocolo, el CRUL podrá pasar a formar parte de la red de la Agencia para intercambiar buenas prácticas; docencia; formación; investigadores; estudiantes y presentar proyectos conjuntos sobre energías sostenibles, energías renovables y recopilación de datos”, comentó.
Mientras que Francesco La Camera, director general de Irena confió en que esta asociación traerá una contribución al discurso de la transición energética y el camino del cero neto.
“Un ecosistema de conocimiento que hace avanzar la investigación y crea una fuerza laboral humana capacitada es crucial para ampliar el despliegue de energía renovable de manera rápida y sostenible”, añadió.