Escrito por: AGENDA, Energía Eólica, Energías Verdes

México está lejos de sus objetivos climáticos con la Reforma Eléctrica: AMDEE


La AMDEE señaló que México requiere de una inversión de 38 mil millones de dólares para lograr los 23 GW de energía limpia hacia 2030

México no cumplirá sus metas climáticas hacia 2030, si la Reforma Eléctrica se aprueba en los actuales términos. Así lo señaló Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), durante la presentación de Mexico WindPower 2022; evento magno del sector eólico latinoamericano a celebrarse el 23 y 24 de marzo en Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.

De acuerdo con Leopoldo Rodríguez, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propiciará a la larga un aumento del uso de los combustibles fósiles, hasta en un 65%; sin mencionar que los costos de transmisión en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se elevarán entre un 32 y 52 por ciento. Por ende, el país no llegará nunca a la cita mundial de los compromisos globales en torno a la mitigación del Cambio Climático, y además los precios de la electricidad se encarecerán para la población.

Para lograr el crecimiento y bienestar que el país requiere, se necesita energía asequible, confiable, pero –sobre todo—limpia; porque las emisiones que produce la generación de electricidad con combustibles fósiles están borrando la posibilidad de futuro de las siguientes generaciones. Por eso, estoy convencido que cualquier política energética debe tener en el centro de las decisiones, la inevitable lucha contra el Cambio Climático”, señaló Rodríguez Olivé.

Asimismo, el presidente de la AMDEE señaló que México tendría que introducir 23 mil nuevos megawatts de energía limpia para lograr sus acuerdos climáticos de aquí a 2030; sin embargo, la tarea requiere de al menos 38 mil millones de dólares en inversión, tanto en la generación como en transmisión. “Ninguna empresa en el mundo tiene la capacidad para realizar esta inversión”, indicó Leopoldo Rodríguez.

Rezago a nivel regional en LATAM

Por su parte, Ben Backwell, CEO de Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC), Ben Backwell, destacó que la industria eólica experimentó un crecimiento como nunca en la época reciente; teniendo como naciones líderes a China y Estados Unidos, seguidos de Europa y de otros países como India y Vietnam. En consecuencia, se espera que los datos recabados de 2021 muestren algo similar a lo ocurrido en 2020; información que se dará oportunamente con la presentación del Global Wind Report.

No obstante, Ben Backwell hizo énfasis en que el sector eólico tiene que crecer al menos cuatro veces más rápido si de desea alcanzar la meta de cero emisiones para 2030; pasando de 100 nuevos MW instalados por año, a los 300 o 400 GW.

parque eólico marino iberdrola

Estamos viviendo una situación de altos precios de combustibles fósiles que provoca incrementos en los precios de la energía eléctrica. El escenario es de una verdadera crisis energética, incluso antes de la invasión rusa a Ucrania. Es un síntoma de una transición desordenada, que nos hace estar presos de la volatilidad de los precios; a la que los gobiernos deben responder de manera inmediata para así evitar este tipo de crisis”.

En su oportunidad, Ramón Fiestas, presidente de GWEC en Latinoamérica, comentó que en la región existen dos clases de modelo político; uno que busca mayor resiliencia en los sistemas eléctricos, como los hay en Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica; y el modelo que no ve más allá en lo futuro, buscando resultados puntuales en el presente.

México había sido un mercado potente, con enormes expectativas y resultados para ir transitando a un modelo energético resiliente. Sin embargo, en los últimos años se produjo una parada de los proyectos eólicos. El objetivo de la región latinoamericana de descarbonización se queda corto con lo planteado en la COP26 en Glasgow, para lograr la descarbonización del mundo en 2050 […] México está apartado de las tendencias mundiales en lo que es la generación de la matriz energética y la modernización de su sistema eléctrico para facilitar a sus consumidores energía barata y limpia”, advirtió Ramón Fiestas.

Plataforma para la generación de información y negocios en la industria eólica

Finalmente, José Navarro Meneses, CEO de Tarsus México (empresa que organiza Mexico WindPower) señaló que la industria de energía renovable en México hoy atraviesa una coyuntura que decidirá su desenvolvimiento en el mediano y largo plazo.

Por esta razón, Mexico WindPower 2022 se vuelve determinante para abordar la situación actual, la prospectiva y el potencial eólico del país”, indicó.

Además, adelantó la participación de 42 expertos en la materia durante los dos días que durará el evento, destacando algunos como Patricia Tatto, presidenta y CEO de Mujeres en Energía Renovable México (MERM); Gauri Singh, director general adjunto de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena); Ivette Castillo, directora LATAM Soluciones de Redes de GE; y Ricardo Mota Palomino, director general del Cenace, por mencionar algunos.

REVISAVESTAS OBTIENE SU PRIMER PROYECTO EÓLICO DE ESTONIA

(Visited 467 times, 1 visits today)
Compartir
Close