Escrito por: ABC Energético, Opinión, Women & Energy

Impacto del Cambio Climático en la desigualdad de género

Cambio Climático Opinión

Las mujeres que viven en la pobreza se ven mayormente perjudicadas por estos fenómenos naturales a causa del Cambio Climático

WEN: la otra mirada
Guadalupe Paredes Aquino
Directora de Operaciones de Luxem Servicios Calificados.

En un mes en el que conmemoramos la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio de los derechos me parece relevante hablar sobre el tema que este año lanzó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como lema para el Día Internacional de la Mujer: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y de por qué hay que hacerlo notar para lograr la igualdad de género.

 

Me gustaría iniciar este escrito tomando la definición de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (UN WOMEN, por sus siglas en inglés). Sobre el primero dice “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres y para niñas y niños. Esto no significa que las mujeres y los hombres sean iguales, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres no dependen del hecho de haber nacido hombre o mujer”.

TE PUEDE INTERESAREVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE RESERVAS Y RECURSOS PETROLEROS

El concepto anterior es importante ya que vemos en el mundo un problema para lograr dicha igualdad de género.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en México de cada 10 personas ocupadas en el mercado laboral cuatro son mujeres, lo anterior se debe a que destinan una gran parte de su tiempo al cuidado de familiares y del hogar.

Inequidad se pronuncia ante Cambio Climático

Además, se puede observar que, en México, las mujeres son, en su gran mayoría, las encargadas de la recolección de leña y la preparación de alimentos para la familia, aunado a otras actividades que tienen un mayor involucramiento de recursos naturales, por lo que el tema del Cambio Climático tiene un impacto mayor en dicho género, exponiéndolas a un riesgo físico y de salud.

En los últimos 10 años, el 87% de los desastres naturales ha estado relacionado con el clima, estos fenómenos provocan un incremento en la tasa de mortalidad materna, altas cifras de matrimonio infantil y más tiempo empleado en la recogida de agua y combustibles, inclusive, el 80% de las personas desplazadas por desastres derivados del Cambio Climático en el mundo corresponde a mujeres y niñas.

Las mujeres que viven en la pobreza se ven mayormente perjudicadas por estos fenómenos naturales; sin duda alguna, la desigualdad de género afecta a la gestión sostenible de los recursos naturales y los problemas ambientales tienden a incrementarla.

TE PUEDE INTERESARENERGÍA RENOVABLE ¿UN IMPACTO VISUAL REAL?

Una de las variables que generará un cambio, que es claro, desemboca en una reducción del impacto que tiene el Cambio Climático es, el involucramiento de las mujeres y niñas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). La educación es un pilar relevante para el crecimiento de un país como México, en específico en un sector tan importante para el Cambio Climático como lo es el energético, por ello, el desenvolvimiento de las niñas y mujeres tiene que ser una prioridad tanto en el ámbito público como en el privado. Un incentivo para incrementar la inserción de un mayor número de niñas y mujeres en el sector energético debería de ser una política de becas para estudios relacionados con el medio ambiente.

Hombres cuadriplican su participación

En el sector energético de nuestro país se puede encontrar que los hombres cuadriplican su participación, con respecto a la de las mujeres, esto con datos de la Cepal, sumado a que, desde el punto de vista jerárquico es mucho mayor el número de hombres tomadores de decisiones en energía que el de mujeres. Sin duda las condiciones sociales y culturales de México, han generado esta gran disparidad y es algo que debemos combatir con mayor interés, sobre todo si buscamos un mañana sostenible.

Las estadísticas son parte de lograr una mayor conciencia de la relevancia del cuidado al medio ambiente, ya que nos permiten reconocer en qué punto estamos parados como sociedad y en el tema de igualdad en condiciones para las mujeres aún más. Es nuestra obligación como miembros de la sociedad, dar a conocer las herramientas y la problemática que vivimos no solo en México sino en el mundo y generar un cambio que nos lleve a reducir las brechas de desigualdad para las mujeres. Por ello, los invito a participar de los cursos gratuitos que la ONU, a través de su plataforma UN CC: No solo se presentan datos que muestran la realidad de la desigualdad de género y el impacto que tiene el Cambio Climático en las mujeres, sino que nos ayuda a generar conciencia sobre los problemas que estamos experimentando e idear distintas formas para reducir la desigualdad.

Reconocer la labor de las mujeres

Por último, quiero aprovechar la plataforma para reconocer a todas las mujeres que día a día colaboran en el combate al Cambio Climático, que han acortado la brecha de género en el sector energético con su trabajo diario y que siguen abriendo camino para las niñas que buscan un modelo a seguir en el campo de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas, sin duda el legado que están dejando para las futuras generaciones será de gran impacto y propiciará la sostenibilidad que queremos y un mayor enfoque en la igualdad de género.

(Visited 379 times, 1 visits today)
Compartir
Close