Escrito por: Opinión

Evaluación y certificación de reservas y recursos petroleros


Existen diferentes sistemas de administración de reservas y recursos petroleros que establecen lineamientos para la clasificación de reservas

WEN: la otra mirada 
Anakaren De la Mora Martínez
Ingeniera petrolera egresada del Instituto Politécnico Nacional.

Sabemos que el petróleo y el gas natural -hidrocarburos- son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo (alcanzando en 2020 una participación del 56% en la matriz energética mundial) y, seguramente así lo seguirán siendo por muchos años más. Debido a esto, es de suma importancia conocer la disponibilidad de los volúmenes de hidrocarburos o recursos petroleros de algún campo o yacimiento determinado con la mayor exactitud posible, para así lograr establecer planes de desarrollo que permitan su monetización y maduración a reservas.

Los esfuerzos internacionales para estandarizar las definiciones de los recursos petroleros y la manera en que son estimados los volúmenes comenzaron en la década de 1930, pero no fue sino hasta 1987 que la SPEE (Society of Petroleum Evaluation Engineers) publicó por primera vez las definiciones para todas las categorías de reservas, que, con el paso del tiempo han tenido modificaciones y actualizaciones.

TE PUEDE INTERESARIMPACTO DE LA REFORMA ENERGÉTICA 2013 EN EL SECTOR HIDROCARBUROS

Es importante mencionar que actualmente existen diferentes sistemas de administración de reservas y recursos petroleros que, a su vez establecen lineamientos para la evaluación y clasificación de reservas. Uno de los más utilizados es el PRMS (Petroleum Resources Management System), el cual debe ser aplicado en México por mandato regulatorio.

Primero, es importante conocer la diferencia que existe entre recursos y reservas petroleras según el PRMS. Los recursos petroleros son las cantidades de hidrocarburos (descubiertos o no descubiertos) que se encuentran naturalmente en el subsuelo. Por otro lado, las reservas son aquellas cantidades de hidrocarburos que han sido descubiertas y se anticipan a ser comercialmente recuperables a través de la aplicación de proyectos de desarrollo a una fecha proporcionada, bajo condiciones definidas.

TE PUEDE INTERESARINFRAESTRUCTURA SUSTENTABLE Y EL SISTEMA ENVISION

Considerando lo anterior, solo la fracción recuperable y comercial de los recursos pudiera ser clasificada como reserva. Las reservas se categorizan con mayor detalle de acuerdo con el rango de incertidumbre (P90 o 1P, P50 o 2P y P10 o 3P), siendo de igual manera subclasificadas de acuerdo con el grado de madurez del proyecto (justificadas para el desarrollo, aprobadas para el desarrollo y producción).

En México, existen cerca de 42 operadores registrados y son 17 los que actualmente desarrollan actividades ya sea de exploración o extracción de hidrocarburos y que ya cuentan con algún plan de desarrollo. Estos operadores deben entregar a la Comisión Reguladora de Energía (CNH- Comisión Nacional de Hidrocarburos) una cuantificación anual de las reservas correspondientes a los yacimientos o campos de los que sean titulares, así como una certificación de estas, realizada por empresas de consultoría especializada definidas como terceros independientes. Cabe mencionar que la oportunidad de negocio en el área de certificación de reservas dentro del país es aún extensa, debido a que actualmente son 73 empresas ganadoras de contratos en exploración y extracción, que, en algún determinado momento, según sus planes de desarrollo y descubrimientos, se incorporarán al proceso de cuantificaciones anuales.

TE PUEDE INTERESARINTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

Para brindar un poco más de detalle, un tercero independiente es el experto en materia de análisis, estimación, clasificación, categorización y certificación de reservas y generalmente realizan trabajos de este tipo a nivel mundial. Es necesario que dichos terceros cuenten con su registro en el padrón de la CNH, cuya vigencia es de tres años. No se omite mencionar que, a pesar de haber cerca de catorce compañías inscritas, actualmente son solo seis las que han realizado certificaciones en nuestro país.

El área de mejora regulatoria de la CNH ha propuesto modificaciones en los lineamientos regulatorios de cuantificación y certificación de reservas en México, mismos que aún se encuentran en proceso de aprobación, que serían publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2022 y entrarían en vigor hasta 2023. Cabe mencionar que la última actualización se realizó en 2019.

La importancia de realizar cuantificaciones y certificaciones de reservas de manera anual, siguiendo los lineamientos establecidos por la dirección general de reservas de la CNH, permiten brindar certeza sobre las cifras de reservas de la nación, así como la observancia de la maduración y evolución de estas, de igual manera ayudan a determinar la coherencia entre las cuantificaciones realizadas por el operador y el tercero independiente. Las reservas cambian año con año, es decir, son dinámicas.

TE PUEDE INTERESARBONOS VERDES CORPORATIVOS EN ASCENSO

Esto se puede deber ya sea a un cambio en los precios de hidrocarburos, en el comportamiento de los yacimientos, en la implementación de planes de desarrollo o bien a la aparición de nuevas tecnologías, nuevos descubrimientos, entre otros. Al realizarse una correcta estimación de reservas, se pueden conocer fácilmente las cantidades originales y producidas de hidrocarburos para estimar cuánto se espera recuperar en un futuro determinado y más importante aún: definir su valor en el mercado.

A Mexico le quedan alrededor de casi nueve años de producción de sus reservas 1P (incertidumbre baja), sin embargo, casi 25 años de producción si se considerara el volumen de sus reservas 3P (alta incertidumbre). Los nueve años restantes de producción de reservas 1P no quieren decir que el final de la producción de hidrocarburos en el país está cerca, simplemente significan una parte con alta certeza de los inventarios nacionales actuales y que es de vital importancia madurar una mayor cantidad de volúmenes de hidrocarburos hacia categorías de reservas con mayor certidumbre.

(Visited 560 times, 1 visits today)
Compartir
Close