Escrito por: EH 360°, Opinión

Infraestructura sustentable y el sistema Envision

Project manager

La sostenibilidad, la infaestructura sustentable y el Envision son elementos  que corresponden a las dimensiones social, ambiental y económica

WEN:La otra mirada
Eneida Góngora Sánchez
Colabora en iniciativas educativas, sociales y empresariales
asociadas al movimiento STEM

La inversión en infraestructura será crucial. El mundo debe adoptar una regla simple: si los grandes proyectos de infraestructura no son sustentables, no deberían darles luz verde. De otra manera, estaremos atrapados en malas decisiones para las próximas décadas
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, 2017.

La infraestructura es el motor de desarrollo de un país, un factor indispensable para el crecimiento de la economía con el fin de superar la pobreza, coadyuvar en la transición energética e incrementar bienestar y competitividad de las diferentes regiones de un país. Por lo anterior, a continuación, repasamos brevemente algunos conceptos, alrededor de la infraestructura sustentable para llegar al sistema de evaluación Envision.

1.- ¿Qué es el desarrollo sustentable?

Así estemos directamente inmersos en el ramo o no, seguramente recordarmos que en 1987 a través del conocido Informe Brundtland se definió a la sostenibilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer las propias”, Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo 1987 (WCED1, por sus siglas en inglés.

El término es aceptado mundialmente y contribuyó a la creación de indicadores para el desarrollo sostenible desde el 2001 y por supuesto, más adelante para la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en 2015. De esta última se desprenden 17 objetivos, de los cuales el número nueve refiere lo siguiente con respecto al tema “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.

2.- ¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad ha sido considerada durante mucho tiempo como la interconexión entre las dimensiones social, ambiental y económico del desarrollo, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2019.

Desde finales de la década de los 90 se encuentran documentados procedimientos para la revisión social y ambiental de los proyectos de infraestructura, pasando por diversos lanzamientos de sistemas de evaluación y los principios de Ecuador en 2003; con estándares de desempeño sostenible definidos en 2006, planes de acción y sistemas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; esquemas de calificación de 2008 y 2014 de Estados Unidos, Australia y Suiza y la realización del Foro Mundial de Infraestructura Sustentable en 2018.

Estos hitos de la agenda de alto nivel han impreso ritmos, prioridades, acentos y discusiones que al final moldean la implementación incipiente en los países.

3.- ¿Qué es la infraestructura sustentable?

Existen varias definiciones, sin embargo, la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es posiblemente, la más completa: “La infraestructura sostenible se refiere a proyectos que son planificados, diseñados, construidos, operados y desmantelados, asegurando la sostenibilidad económica, financiera, social, ambiental (incluyendo la resiliencia climática) e institucional a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto”.

Estas cinco dimensiones están descritas en el documento “Atributos y marco para la infraestructura sostenible” elaborado junto al Brookings Institute y el Programa Zofnass para la Infraestructura Sustentable de Universidad de Harvard en 2019. Un texto que recomiendo ampliamente para quienes deseen profundizar en el tema.

4.- ¿Qué tipos de proyectos deben ser sustentables?

Algunas categorías de infraestructura que corresponden a esta categoría son:
• Carreteras, autopistas, puentes y calles
• Transporte público, aeropuertos y vías aéreas
• Abastecimiento de agua y gestión de recursos hídricos
• Tratamiento de residuos sólidos
• Telecomunicaciones
• Generación y transmisión de energía

TE PUEDE INTERESARINTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

5.- Sistema de evaluación Envision

Con todo lo que, hasta este momento, se ha repasado, estamos listos para conocer en qué consiste el sistema de evaluación Envision. A continuación sus componentes principales:
a. Es un marco creado de forma conjunta en 2012 en Estados Unidos por el Instituto para la Infraestructura Sustentable (ISI) y el Programa Zofnass para la Infraestructura Sustentable de la Escuela de Posgrado de Diseño de la Universidad de Harvard.

b. Provee la guía necesaria para iniciar un cambio sistémico en la planeación, diseño construcción, operaciones y mantenimiento, comunicación, educación y sustentabilidad para el futuro. Es una guía para la toma de decisiones más que una “receta” para producir este tipo de proyectos.

c. Incluye 64 indicadores de sustentabilidad y resiliencia llamados “créditos” organizados en categorías tales como: calidad de vida, liderazgo, asignación de recursos, naturaleza, clima y resiliencia conectadas con importantes áreas de desempeño de los proyectos para los usuarios como: bienestar humano, movilidad, desarrollo comunitario, colaboración, planeación, economía, materiales, energía, agua, conservación y emisiones.

6.- Comentarios finales

La infraestructura debe ser eficiente y sustentable, pues es una parte esencial para el bienestar económico y la prosperidad de todos nosotros en México o en cualquier país.

Como vemos, tenemos muchos recursos para poder implementar conocimiento, práctica y múltiples herramientas, para contar con más proyectos de esta naturaleza; solo falta tomar la decisión de dar el primer paso entre los actores clave para diseñarla, producirla y mantenerla. Difundir el tema desde diferentes especialidades, contribuye a ese primer paso.

TE PUEDE INTERESARMISCELÁNEA DE CONSIDERACIONES SOBRE PRODESEN 2021-2035

(Visited 1,243 times, 1 visits today)
Compartir
Close