Escrito por: Electricidad, Opinión

Miscelánea de consideraciones sobre Prodesen 2021-2035

Prodesen-opinión

La digitalización mejora la relación con proveedores y dará visibilidad de la cadena de suministro en el marco del Prodesen

WEN: La otra mirada
Lilia Alonzo
Abogada por la Escuela Libre de Derecho enfocada
en la atención de compañías de generación y suministro eléctrico

A principios del mes de julio, la Secretaría de Energía publicó el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035 (Prodesen), muy en línea con la política energética que ha quedado de manifiesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y otros documentos de programación y planeación emitidos por la actual administración.

Prodesen es un documento de planeación, cuyo valor está en proveer un diagnóstico del estado actual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) e indicar las inversiones que debe llevar a cabo el Estado, incluyendo la instalación y retiro de centrales eléctricas, así como la ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución. El Prodesen 2021 no incluye sorpresas, sin embargo, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la situación actual del sector y sus expectativas para lo que resta del sexenio.

Generación

En materia de generación destaca la meta prevista en el Prodesen, consistente en reducir las tarifas hacia mediados del sexenio, acción que estaría basada en la recuperación de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En relación con las tarifas, las situaciones atípicas propiciadas por la pandemia han tenido un efecto relevante, disminuyéndolas en algunos casos. Sin embargo, la meta de reducir tarifas con base en el fortalecimiento de CFE se ha visto obstaculizada y prorrogada por lo menos hacia el final del sexenio. Dos son las vías más relevantes para alcanzar el citado objetivo. Por una parte, se encuentra el agregar nueva generación a partir de la construcción de seis proyectos de centrales de ciclo combinado que sumarían 4.3 GWh de capacidad al SEN. Por otra parte, la implementación del Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas recién anunciado en la 44° sesión del consejo de administración de CFE y que agregaría 860 GWh anuales.

Otros aspectos

Sobre las licitaciones de ciclo combinado, cabe recordar que, si bien fueron publicadas el pasado 23 de abril de 2021, las mismas estaban originalmente programadas para 2019 y 2020. Los términos de referencia establecen 2024 como fecha de operación comercial, sin embargo, la capacidad de alcanzar dicha meta está por verse, dado que varios de los procesos han extendido las sesiones de aclaración, lo cual, podría tener un efecto material en el calendario y por lo tanto en la operación comercial. Los procesos de rehabilitación y modernización de hidroeléctricas en operación también se encuentran pendientes de ser publicados. Se espera que ocurra a finales de julio de 2021. Conforme a la información disponible sobre la última sesión del consejo de CFE, serán 14 las centrales a ser modernizadas y deberían inaugurarse a más tardar el primer trimestre de 2024.

Otro proyecto en materia de generación es Puerto Peñasco en Sonora, el cual consistiría en una planta de energía solar con una capacidad de mil MWh y tendrá una participación conjunta de CFE y el gobierno estatal. Este proyecto no se menciona en el Prodesen, a pesar de que promete ser la planta solar más grande de Latinoamérica. Debido a lo reciente de su anuncio, será necesario esperar a la publicación de la licitación correspondiente para entender los tiempos en los que se proyecta que el parque alcance operación comercial.

Transmisión

Prodesen señala que en 2024 se verán las mayores adiciones a las líneas de transmisión, con un total de mil 833.3 Km-c y que la mayor suma en el nivel de tensión 400 kV será hasta 2025 con el proyecto de incremento en la capacidad de transmisión de la región noreste al centro del país.

De igual forma destacan 10 proyectos de ampliación que deberán concluir antes de abril de 2022 y que incluyen la solución a la problemática de congestión de los enlaces de transmisión internos en la GRC occidental y norte. Prodesen retoma el proyecto de cable submarino.

Consideraciones finales

Es rescatable que la mayoría de los proyectos clave provienen directamente del diagnóstico y política energética plasmados en Prodesen; no es el caso del proyecto Puerto Peñasco, que más bien parece una singularidad en el proceso de planeación.

Asimismo, del Prodesen y la última sesión del consejo de CFE, se desprende que la mayoría de los proyectos clave del sector alcanzarán su operación comercial para 2024. Tal circunstancia impedirá observar si la política adoptada fue efectiva o no para alcanzar la meta de reducción de tarifas.

De igual forma, que la mayoría de los proyectos alcancen operación comercial en 2024 plantea riesgos en materia de pagos y financiamiento, debido a la inseguridad presupuestal que los proyectos podrían enfrentar, dadas las elecciones presidenciales que deberían de ocurrir en dicho año.

TE PUEDE INTERESARLA ASUNCIÓN DE MÉXICO EN IMPORTACIONES

(Visited 332 times, 1 visits today)
Compartir
Close