Escrito por: Gobierno, Nacional

Tribunal ordena suspensión de obras en Tren Maya

Tren maya suspensión

A pesar de la suspensión ordenada por el Tribunal, AMLO insistió que las obras del Tren Maya no pararán

El Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito en Yucatán ordenó la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en los tramos uno, dos y tres junto con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), confirmó la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal.

Asimismo, a través de un comunicado, la asamblea recordó que el el 20 de enero del 2021 presentaron un amparo; por las violaciones al derecho al medio ambiente sano y a sus derechos como pueblo maya originario. Esto después de que el 30 de noviembre del 2020 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizara al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la MIA en modalidad regional para la ejecución de los tramos uno, dos y tres.

Del mismo modo, la asamblea Múuch’ Xíinbal remarcó que como consecuencia de ese amparo, el Juzgado Cuarto de Distrito determino conceder la suspensión definitiva. Además, ordenó a la Semarnat dejar sin efectos a la MIA regional y detener las obras de la fase uno.

“Existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, por lo que debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza. Especialmente al considerar, que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones; y no solo a quienes habitan en la zona, sino incluso todo el mundo en atención a la interdependencia de los sistemas ecológicos mundiales”, indicó la resolución. 

No obstante, a pesar del ordenamiento del Tribunal, los miembros de la asamblea señalaron que las obras han seguido su curso y no han acatado la suspensión.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en conferencia de prensa matutina que la corte resolverá este tema en su momento; e insistió que nada detendrá que se concluyan las obras.

“Van a desmontarse 100 hectáreas cuando mucho; tomando en cuenta que en línea recta son 100 kilómetros de acahual, ni siquiera monte alto, no es selva. Pero a cambio de eso, porque sí nos importa proteger la naturaleza; por convicción estamos sembrando 200 mil hectáreas de árboles en toda la ruta del Tren Maya, 200 mil hectáreas. Se están constituyendo tres parques naturales, 18 mil hectáreas para la flora y para la fauna; se va a ampliar la reserva de Calakmul; a crear el parque de Tulum, que va a integrar mil hectáreas, incluso va a ser un parque para la protección del jaguar; y dos mil 200 hectáreas también que se van a constituir en parque natural en Uxmal, muy cerca de la zona arqueológica”, reafirmó López Obrador. 

Ante esto, la asamblea resaltó que la reacción del mandatario es preocupante, pues ha insistido que el Tren Maya no se detendrá.

“Esto evidencia una tendencia autoritaria que viola la separación de poderes y quebranta el Estado de Derecho. o. Las descalificaciones permanentes que el titular del Ejecutivo Federal ha hecho hacia quienes de manera legítima se oponen a este  proyecto, representan una violación a la defensa de los derechos humanos; poniendo a quienes viven en las comunidades indígenas afectadas en riesgo; dado el contexto de alta vulnerabilidad en que se encuentran las y los defensores de los derechos territoriales y ambientales de México”, resaltó. 

También puedes leer: TAXONOMÍA EUROPEA DEL FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE Y ENERGÍA NUCLEAR, ¿CUÁL ES LA HISTORIA?
(Visited 474 times, 1 visits today)
Compartir
Close