Escrito por: Electricidad, Generación

¿Cómo está dividida la energía en el mundo?

G7 suministro energía

Pero para analizar hacia dónde vamos en cuestión de energía, es importante entender en qué posición nos encontramos en estos momentos con motivo del Día Mundial de la Energía

Infografía: Rodrigo Anguiano

Sin duda, la pandemia de COVID-19 ha sido el evento reciente que más impacto ha tenido en diferentes industrias en el mundo, incluida la de la energía, pero la velocidad de la recuperación y el retorno de actividades ha impactado en la demanda de energía.

De acuerdo con datos recientes de la Agencia Internacional de Energía (IEA), tras caer 1% en 2020, se estima que la demanda mundial de electricidad crecerá cerca de un 5% en 2021 y un 4% para 2022. Esto será impulsado principalmente por la recuperación económica mundial.

Sin embargo, uno de los retos a los que se enfrenta la industria incluso antes de la pandemia ha sido la reducción de emisiones contaminantes.

La misma agencia estimó que la generación de electricidad a partir de energías renovables (hidroeléctrica, eólica y solar fotovoltaica) crecerá con fuerza un 8% en 2021 y un 6% en 2022. A pesar de ello, no será suficiente cubrir la mitad del aumento proyectado de demanda.

Además, será la generación basada en combustibles fósiles la que cubra el 45% de la demanda adicional en 2021 y el 40% para este año; mientras que la energía nuclear representará el resto. Lo anterior provocará un incremento del 35.% en 2021 y 2.5% en 2022 de las emisiones de carbono.

INFOGRAFÍA

Pero para analizar hacia dónde vamos, es importante entender en qué posición nos encontramos en estos momentos.

Entonces, ¿cómo está dividida la energía?

Actualmente, el petróleo es la fuente de energía con mayor cuota del mix energético con una presencia del 31.2 por ciento. Sin embargo, debido a la pandemia, su consumo presentó una caída del 9.3%, su nivel más bajo desde 2011.

Por su parte, el gas natural cuenta con un total de 6 mil 300 TWh; y en 2020 alimentó el 24% de la generación total de la energía mundial. Adicionalmente, ese mismo año se quemaron 142 bcm de gas natural.

En tanto el carbón tuvo una participación en la generación de energía de 35.1%  durante 2020; y representó 27.2% del consumo total de energía primaria.

Por otro lado encontramos las energías renovables, las cuales de acuerdo con un análisis reciente de bp, presentaron una tasa de crecimiento del 9.7%, debajo del promedio histórico de 10, pero un incremento absoluto en términos de energía en línea con 2017, 2018 y 2019.

En el caso específico de la energía solar, en 2021 tuvo una generación de 994 TWh y comprende el 27% de la generación renovable, pero solo el 3.2% de la generación total. Mientras que la energía eólica tuvo una expansión a 111 GW en su capacidad durante 2020 y aportó la mayor contribución al crecimiento de la generación de renovables con 173 THh.

En cuanto a la energía nuclear, se estima que actualmente 439 reactores nucleares a nivel mundial están en funcionamiento, los cuales aportan 10% a la demanda mundial de energía.

Las hidroeléctricas presentaron crecimiento en el consumo de 1% en 2020 y un alza en su participación del 0.4% en el mix. Por su parte, la energía geotérmica tuvo un crecimiento en su capacidad de menos de 1% para llegar a 14.1 GW, mientras que la generación creció 3.7 por ciento.

Finalmente, si bien la producción de biocombustibles bajó 6% global, el biodiésel es el dominante en Europa y Asia Pacífico; mientras que el etano domina en América del Norte y Latinoamérica.

También puedes leer: RESIRENE Y UBQ MATERIALS SE UNEN PARA CREAR POLIESTIRENO SUSTENTABLE
(Visited 2,874 times, 1 visits today)
Compartir
Close