Escrito por: Empresas, Leonor Fernández del Busto González, Opinión, RSE, Sustainability & CSR, Sustentabilidad

Estructura organizacional y sostenibilidad

sostenibilidad

Implementar una estrategia de sostenibilidad implica tomar decisiones y actuar en todos los ámbitos

Leonor Fernández del Busto González
Licenciada en Economía y especialista en Desarrollo Humano y socia de Iraltus.

En números anteriores hemos resaltado el imperativo en el que se ha convertido la sostenibilidad en las empresas, y no solo a nivel de estrategia, sino la trascendencia de generar acciones concretas en este sentido que impacten en la sociedad y el medio ambiente como elemento clave para el desarrollo del negocio.

Si bien, cada vez es mayor el número de organizaciones que incluyen en su planeación componentes de sostenibilidad, la proporción que la implementaen todas las esferas del negocio aún es baja.

Tomar decisiones y actuar

Aterrizar una estrategia de sostenibilidad en la empresa implica tomar decisiones y actuar en todos los ámbitos; es crítico darle un lugar en la estructura organizacional, asignar a personas o áreas específicas con funciones y responsabilidades que den seguimiento a la estrategia y la hagan realidad.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo entre agosto y septiembre por KPMG , durante el último año se ha presentado un incremento importante en el número de empresas que cuentan en su estructura organizacional con alguna función específica que cubra criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG por sus siglas). Durante 2020, el 29% de los encuestados reportaron que su estructura sí consideraba estas funciones, para este año la cifra asciende a 49 por ciento.

La estructura organizacional debe contemplar la sostenibilidad para alcanzar las metas establecidas integrándolas con sus colaboradores, sus procesos y tecnología. En este sentido, las empresas necesitan considerar la creación de nuevas divisiones, áreas y/o equipos de trabajo, que garanticen la ejecución de la estrategia.

Visión integral

El tema fundamental será asegurarse de que el medio ambiente y la sociedad no serán sacrificados en la toma de decisiones, al tiempo que apoyan a los colaboradores para involucrarse en los problemas ambientales y contribuyen al desarrollo de sus comunidades.

Aspectos que deben ser cubiertos

Para contar con una estructura organizacional acorde a los retos de sostenibilidad plasmados en la estrategia, es importante identificar las funciones más relevantes que deberán ser cubiertas, entre las que destacan:
I. Supervisión y evaluación de procesos de producción, compras y logística en relación con la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa de impacto ambiental.
II. Identificación de ineficiencias o áreas en las que la organización puede mejorar en términos de impacto ambiental.
III. Elaboración y presentación de informes de resultados de evaluación.
IV. Establecimiento de indicadores de seguimiento y KPI´s para las distintas áreas involucradas, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de metas y regulaciones.
V. Incorporación y facilitación de prácticas de sostenibilidad en las actividades del día a día.
VI. Involucramiento en la cultura organizacional y en la comunicación corporativa para sumar a los colaboradores a la estrategia y promover el compromiso interno.

Funciones y responsabilidades

¿Cómo organizar de manera eficiente funciones y responsabilidades de sostenibilidad para lograr la mayor efectividad?

Si la decisión es cubrir estas funciones desde dentro de la organización, existe la alternativa de formar un equipo de sustentabilidad central y holístico o considerar un diseño modular enfocado a temas específicos. Esta segunda opción podría proporcionar agilidad a las empresas distribuyendo y gestionando iniciativas en las distintas áreas para abordar de manera paulatina pero efectiva temas de control de emisiones y gestión de residuos, entre otros.

Necesario un equipo responsable

En cualquier caso, es importante que las empresas tengan un equipo asignado, con poder de toma de decisiones y de ejecución, que dé seguimiento a la estrategia general de sostenibilidad, estableciendo metas específicas y coordinando el trabajo de las distintas áreas.

En la coordinación de los colaboradores para lograr los resultados propuestos en la estrategia, la cultura organizacional juega un papel crítico. De este tema hablaremos en el próximo número.

TE PUEDE INTERESARHACIA UNA OPERACIÓN SOSTENIBLE

(Visited 213 times, 1 visits today)
Compartir
Close