Escrito por: Leonor Fernández del Busto González, Opinión, Sustainability & CSR

Hacia una operación sostenible

Operación sostenible

El modelo de negocios que demanda el mundo entero requiere del desarrollo de una estrategia sostenible aterrizada en esquemas de operación con esta vocación

Leonor Fernández del Busto González
Licenciada en Economía y especialista en Desarrollo Humano y socia de Iraltus.

En el número anterior hablábamos de que el compromiso de sostenibilidad en las empresas se debe adoptar desde un nivel estratégico; y a partir de éste, aterrizarlo a todas las esferas: operación, organización y cultura. Solo así podremos obtener resultados tangibles.

Pasar de una estrategia sostenible a una operación sostenible demanda nuevos estándares en distintos ámbitos; no solo hacia adentro de la organización sino también hacia afuera, como resultado de su interacción con el sistema.

Las empresas generan impacto a lo largo de todos sus procesos, es decir, desde la elección de los recursos que se utilizan para la elaboración o prestación de su producto o servicio, hasta la manera de comercializarlos y el impacto que éstos tienen en términos de reciclabilidad, perdurabilidad o fugacidad.

Medir para controlar

Lo que no se mide, no se controla, por lo que establecer compromisos de sostenibilidad, inevitablemente requiere de conocer la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que la organización emite de manera directa o indirecta. En este sentido es fundamental identificar y medir la huella de carbono de la organización, es decir la totalidad de gases de efecto inverndero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto como consecuencia de su actividad económica.

De acuerdo con el Greenhouse Gas Protocol, la emisión de gases efecto invernadero (GEI) se clasifica en función de su alcance (scope). El primer grupo lo constituyen las emisiones GEI que son producto de fuentes controladas por la organización; por ejemplo, la quema de combustibles en calderas, hornos o vehículos.

El segundo grupo lo conforman las emisiones GEI indirectas asociadas a la compra de electricidad, vapor, calor o enfriamiento; a pesar de que este tipo de emisiones ocurren físicamente en la instalación en la que se generan, se contabilizan en el inventario GEI de la empresa porque son el resultado del uso de energía en la organización.

El tercer grupo incluye cualquier otra emisión indirecta que ocurra a lo largo de la cadena de valor, como insumos, bienes de capital, trasportación y distribución de productos, viajes de negocios, desplazamiento de colaboradores, basura y desperdicios, entre otros.

TE PUEDE INTERESARLA SOSTENIBILIDAD COMO ACTIVIDAD ESTRATÉGICA

A partir de la medición de la huella de carbono, se deben establecer objetivos que impliquen una reducción absoluta, claramente definida durante un periodo de tiempo específico, y que incluyan todas las emisiones de alcance uno y dos y al menos una parte de las emisiones de alcance tres.

De lo anterior queda claro el gran abanico de actividades en las que la empresa impacta. En cada organización, la gestión eficaz y comprometida de la estrategia sostenible implica injerencia en toda la cadena de valor y, por tanto, logrará un efecto progresivo en la preservación ecológica de todo su entorno.

En pocas palabras, la utilización eficiente de energía, la utilización de recursos de origen responsable y la expansión de procesos de reciclaje en todas las instancias que integran las cadenas de producción, marcarán la diferencia hacia la sostenibilidad.

Casos de éxito

Nestlé aplica acciones concretas en su operación en la planta de Veracruz, cuenta con una caldera de biomasa que genera el 70% del vapor que consume, utilizando bagazo de café como combustible. Unilever se ha comprometido a producir y empaquetar artículos de limpieza y lavandería libres de combustibles fósiles, así como a diseñar una red de abastecimiento sostenible; Mondelez, en su unidad de negocio en México en la que producen galletas, caramelos, gomas y queso crema, entre otros productos, funciona en su totalidad con energía renovable.

El tema va más allá de las plantas manufactureras y de prácticas de logística. Si hablamos de la industria del retail, Walmart México y Centroamérica cuenta con generación en sitio de energía fotovoltaica para 15 unidades, seis parques de energía eólica y dos plantas hidroeléctricas para suministrar energía a sus operaciones; han implementado un sistema de Inteligencia Artificial que permite lograr la mayor eficiencia en la distribución de la energía renovable y en el consumo energético.

Empresas comprometidas

Cada vez es mayor el número de empresas que se comprometen públicamente con metas específicas en términos de emisión de GEI; con un alcance que va más allá de sus propias organizaciones y que abarca a toda la cadena de valor. Lo anterior ejerce una fuerte presión sobre los proveedores para que ellos mismos reduzcan sus propias huellas sobre el medio ambiente.

Todavía hay un largo camino que recorrer para aterrizar los deseos y compromisos en una operación sostenible. Por un lado, la innovación tecnológica será un brazo fundamental en esta carrera contra el tiempo y, de manera paralela armar puentes y alianzas que permitan que las acciones de todas las partes involucradas en la cadena productiva se sumen al objetivo de reducir al máximo las emisiones de GEI, de utilizar materias primas de origen responsable, de obtener la energía de fuentes con el menor impacto y de consolidar una red de reciclaje.

TE PUEDE INTERESARSOLO 7% DE LAS COMPAÑÍAS EN EL MUNDO CUMPLE CON PLANES DE SOSTENIBILIDAD

El modelo de negocios que demanda el mundo entero requiere del desarrollo de una estrategia sostenible aterrizada en esquemas de operación con esta vocación. Para ser exitoso en este desafío se requiere trabajar también en la organización y en la cultura de las empresas. En el próximo número hablaremos de estos dos pilares para llegar a cada uno de los colaboradores; de tal manera que cuenten con la estructura y las herramientas que les permitan abonar a la consecución de la estrategia y operación sostenible.

(Visited 260 times, 1 visits today)
Compartir
Close