Escrito por: Gas, Oil & Gas

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en mercado de gases industriales


Los gases industriales se utilizan en distintos sectores como el energético, la industria alimentaria y en la química, explicó la Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el inicio de una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de integración, instalación, mantenimiento y comercialización de equipos, accesorios y refacciones para el aprovechamiento de gases industriales.


Asimismo, señaló que el objeto de la indagatoria es un posible acuerdo anticompetitivo respecto de la infraestructura necesaria para aprovechar los gases industriales. Estos se utilizan en distintos sectores como el energético; en salud; industria alimentaria; química; construcción; y producción de electrónicos avanzados.

Del mismo modo, el organismo indicó que la investigación bajo el expediente IO-001-2021 no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Además, mencionó que aún no se identifican en definitiva violaciones a la normatividad en materia de competencia económica ni a los sujetos involucrados.

¿Cómo es el proceso de indagatoria?

Por otro lado, la Cofece explicó que el plazo para la indagatoria es de hasta 120 días hábiles contados a partir del 25 de junio, fecha en la cual inició la investigación. En caso de no encontrarse elementos que demuestren una práctica monopólica, el Pleno del organismo podría resolver su cierre.

“Conforme a la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. En caso de que el Pleno acreditara un caso de reincidencia, la multa podría imponerse hasta por el doble del monto que corresponda”, detalló. 

Finalmente, la Cofece resaltó que se consideran prácticas monopólicas absolutas a los contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí. El efecto de esto puede ser la manipulación de precios; restricción o limitación de la oferta o la demanda; división o segmentación de mercados; concertación o coordinación de posturas en licitaciones; o intercambio de información para alguna de las acciones anteriores.

También puedes leer: CALENDARIO DEL PRESUPUESTO AUTORIZADO A ENERGÍA. DESCARGA AQUÍ
(Visited 211 times, 1 visits today)
Compartir
Close