Valorado en 108 millones de dólares, el parque eólico Nukus está ubicado en la región de Karakalpakstán, en el noroeste de Uzbekistán
Acwa Power, desarrollador saudí en renovables, anunció la firma de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 25 años con JSC National Electric Grid of Uzbekistan (NEGU); en torno al proyecto eólico Nukus de 100 MW de capacidad instalada.
Valorado en 108 millones de dólares (mdd), el parque eólico Nukus está ubicado en la región de Karakalpakstán, en el noroeste de Uzbekistán. Se trata del primer proyecto eólico licitado públicamente en dicho país. En este sentido, Acwa Power ganó la licitación tras proponer una tarifa de 0.025695 dólares por KWh.
Al respecto, el ministro de Energía de Uzbekistán, Alisher Sultanov, declaró:
“Damos la bienvenida a este acuerdo como una indicación más del compromiso de Acwa Power con el futuro energético de Uzbekistán. También es una validación del proceso de licitación abierto y transparente que implementamos; con 12 licitadores internacionales en competición. Esperamos trabajar con Acwa en este y en otros proyectos interesantes para nuestro país”.
Presencia en Uzbekistán
El parque eólico Nukus es el cuarto proyecto de Acwa Power en Uzbekistán, después del proyecto Sirdarya de mil 200 mdd; que es una central eléctrica de turbina de gas de ciclo combinado (CCGT) de mil 500 MW. Los otros proyectos son la instalación Bash de 500 MW y el parque eólico Djankedly de mil 300 mdd en Bukhara.
En su oportunidad, Mohammad Abunayyan, presidente de Acwa Power, señaló:
“Estamos encantados de continuar nuestra expansión en Uzbekistán. La firma PPA para el parque eólico Nukus es otro logro histórico para el país y para nuestra empresa; ya que refuerza nuestra creciente relación con el gobierno de Uzbekistán y nuestro compromiso de acelerar la transición energética del país“.
El proyecto busca reforzar los esfuerzos del gobierno de Uzbekistán para diversificar la combinación energética del país; y para aumentar su capacidad de energía renovable, en línea con las recientes reformas estratégicas en energía. El Ministerio de Energía de Uzbekistán tiene como objetivo una capacidad de 8 GW de energía solar y eólica hacia 2026.
Finalmente, se espera que el cierre financiero del parque eólico Nukus se concluya duarte el tercer trimestre de 2022. Por otro lado, las operaciones comerciales están programadas para principios de 2024.
►TAMBIÉN LEE►REPUNTE DE ENERGÍA DE CARBÓN AMENAZA OBJETIVOS CLIMÁTICOS