En el informe Climatescope de Bloomberg se observa una instantánea de los actuales mercados con mayor posibilidad para invertir en la transición energética
Las empresas latinoamericanas se encuentran en la continua búsqueda de la sostenibilidad en sus operaciones; con el fin de reducir sus emisiones de carbono y así coadyuvar en la mitigación del Cambio Climático. Así fue dilucidado por especialistas en clima y autoridades gubernamentales durante la reciente Cumbre Bloomberg de Economía Sostenible – América Latina.
Al respecto, los especialistas coincidieron en que las empresas de hoy son más conscientes de su huella de carbono; y que, por ende, se tiene la responsabilidad de informar sobre toda acción que conlleve a la emisión de contaminantes, con el objetivo de ir reduciéndolas en el corto y mediano plazo.
En este sentido, la vicepresidenta del Grupo de Trabajo global sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD), Denise Pavarina, señaló durante su participación:
“Es hora de que más empresas latinoamericanas incluyan los riesgos climáticos en sus análisis estratégicos. Habrá una gran cantidad de recursos para las empresas que lo tengan en cuenta y sean transparentes sobre su plan de transición hacia una economía baja en carbono. Latinoamérica debería aprovecharlo“.
Nuevas tendencias climáticas y greenwashing
Po su parte, la subsecretaría de Sostenibilidad del Ministerio de Infraestructura de Brasil, Larissa Carolina Amorim dos Santos, indicó que los soportes de financiación globales para las empresas se relacionarán cada vez más con las tendencias ambientalistas; por lo que los gobiernos tendrán que avanzar en el diseño y adecuación de los proyectos de infraestructura en pro de lograr certificaciones verdes que permitan la llegada de inversiones.
Asimismo, otro de los panelistas que estuvo en esta cumbre, el socio principal y director de Sostenibilidad de Apollo Global Management, Dave Stangis, comentó que las compañías de hoy no deben cerrarse a las alternativas que ofrece la práctica de la sostenibilidad. No obstante, para evitar el greenwashing, las empresas tienen que medir su progreso con información veraz y cuantificable; en torno a los resultados de los procesos adquiridos rumbo a una economía baja en carbono.
De acuerdo con Alan X. Gómez Hernández, vicepresidente de Sustentabilidad de Citibanamex, las empresas mexicanas que estudian las particularidades del TCFD advierten la gran relevancia de compartir estos datos en cuanto a la operación y su repercusión en el medio ambiente.
“Las empresas mexicanas crearon recientemente el segundo consorcio TCFD fuera de Japón; y fue impulsado y apoyado por compañías, organizaciones empresariales y la academia“, añadió el experto.
Ejes rectores para la sostenibilidad empresarial
Enseguida, Luiza Demôoro, jefa de Transiciones Energéticas de BloombergNEF, señaló la ruta hacia la disminución de emisiones para las empresas; con la especificación de ejes rectores para la estrategia de cada compañía.
En primera instancia, se debe acelerar el despliegue de soluciones climáticas consolidadas, como la introducción de tecnología de generación energética renovable. También se debe brindar apoyo para el desarrollo de estas soluciones; de la mano de la eliminación progresiva de las actividades intensivas en carbono. Finalmente, las empresas deben levantar estructuras adecuadas de gobernanza de su propia transición climática.
Asimismo, Luiza Demôoro declaró que en el informe Climatescope de BloombergNEF se observa una instantánea de los actuales mercados con mayor posibilidad para invertir en la transición energética.
Cabe mencionar que, la Cumbre Bloomberg de Economía Sostenible – América Latina contó también con la participación de Lilian Alves, directora de Planificación Estratégica de Mitsui & Co. Power Americas; Juliano Assunção, CEO de Iniciativa de Política Climática; James Ellis, jefe de Investigación de BloombergNEF para América Latina; y Gustavo Pimentel, director general de SITAWI.
Para reproducir la cumbre, regístrese en este enlace: https://bit.ly/3mcN7Ud
►TAMBIÉN LEE►CFE ANUNCIA CREACIÓN DE DOS FIDEICOMISOS PARA GENERACIÓN