Escrito por: Electricidad, Empresas, Generación

Limitación en abasto aislado de energía eléctrica elevará costos de producción

cfe

El Imco explicó que la solicitud de la CRE a la Conamer elevaría los costos de producción de las empresas que se benefician de la generación para uso propio

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) aseguró que la solicitud de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sobre el abasto aislado elevaría los costos de producción de las empresas instaladas en parques industriales que se benefician de la generación de energía para uso propio.


Del mismo modo, la asociación explicó que la CRE solicitó que se exente de análisis de impacto regulatorio; al acuerdo que modifica el concepto de necesidades propias de energía eléctrica en abasto aislado. Esto se refiere a la generación eléctrica en ubicaciones remotas que no dependen de su conexión con las redes de transmisión y distribución como los parques industriales o las minas.

De esta manera, a través de la solicitud se busca limitar a las empresas del mismo grupo de interés económico a eliminar la figura de generación local; y así prohibir la venta de excedentes de generación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

“Las modificaciones propuestas obligarían a las empresas que se benefician de la generación local a comprar su energía eléctrica a CFE; o a registrarse como usuarios calificados y participar en el MEM a través de suministradores calificados (aquellos que atienden a los grandes consumidores)”, advirtió el Imco. 

Asimismo, detalló que de entrar en vigor, tendría implicaciones negativas para las empresas que actualmente hacen uso de esta figura para llevar a cabo sus procesos productivos.

¿Qué es el abasto aislado?

De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica en el artículo 22, este consiste en un esquema en donde una persona física o moral o un conjunto de estas que pertenecen a un mismo grupo de interés económico genera energía eléctrica dentro de sus instalaciones. Esto con el fin de satisfacer sus necesidades de electricidad sin recurrir a la transmisión ni distribución de la Comisión Federal de Electricidad.

“La LIE también contempla la figura de generación local; esta permite la generación o importación de energía eléctrica (sin importar la pertenencia a un mismo grupo de interés económico); o para exportación, sin necesariamente utilizar las redes de transmisión y distribución”, señaló el Imco.

Además, el abasto aislado y la generación local pueden estar conectados a la red; para la venta de excedentes de generación o compra de faltantes de energía eléctrica y productos asociados.

El abasto aislado y la generación local han permitido a empresas de distintos sectores satisfacer sus necesidades de energía eléctrica mediante el uso de tecnologías de generación que les resultan económica, técnica, financiera y ambientalmente convenientes. En términos de costos, les permite generar su propia electricidad; esto a costos menores de los que habrían tenido de comprarla si lo hubieran hecho directamente con la CFE”, añadió.

Es por ello que la asociación reiteró que de publicarse el acuerdo se limitará la capacidad de las empresas de generar energía para consumo propio. Lo anterior con el fin de favorecer a las centrales de generación de la CFE.

También puedes leer: ASÍ PUEDES DESCARBONIZAR TU NEGOCIO: ACCLAIM ENERGY MÉXICO
(Visited 739 times, 1 visits today)
Compartir
Close