Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes, Internacional

Grupo Sener anuncia su primera planta termosolar híbrida en España

sener

La nueva central solar y de almacenamiento de Grupo Sener contará con 150 MW en capacidad instalada con más de 96 mil paneles fotovoltaicos

Sener Renewable Investments, filial del Grupo Sener que promueve y desarrolla proyectos de energías renovables, presentó Solgest-1, el primer proyecto termosolar híbrido en España; el cual fusionará la generación por concentración solar (CSP) con almacenamiento en sales fundidas y paneles fotovoltaicos.

La planta solar híbrida Solgest-1 supone un paso más en la apuesta de la empresa por la innovación en el sector de las energías renovables. Con una potencia instalada de 150 MW, la central se ubicará en Andalucía, en la provincia de Sevilla; mismo municipio donde Sener construyó la planta de torre Gemasolar que funciona desde 2011.

En su configuración, Solgest-1 contará con una unidad de CSP con capacidad de almacenamiento de más de 6 horas y una generación de energía bruta de 110 MW; lo que la hará capaz de generar electricidad de noche o en clima nublado. Además, la unidad termosolar se combinará un tramo fotovoltaico con una potencia instalada de 40 MW, cuya finalidad es generar electricidad en horario diurno.

En consecuencia, la central híbrida podrá generar electricidad las 24 horas del día, inyectándola a la red mediante una línea de suministro de alta tensión (220 KW) a la subestación de Carmona en Sevilla.

Además, la planta de CSP utilizará la tecnología cilindro-parabólico SENERtrough, diseñada y fabricada con un sistema de almacenamiento de calor en sales fundidas con dos tanques; que proporcionarán más de  mil 900 MWh de capacidad de almacenamiento térmico. Por otra parte, la instalación fotovoltaica constará de 96 mil 930 paneles de silicio policristalino de 415 W cada uno, dispuestos sobre seguidores solares horizontales de un solo eje.

Gracias a su diseño integrado, cada parte podrá operar y generar electricidad de forma independiente; lo que permitirá realizar un mantenimiento programado sin detener la generación de energía. La potencia máxima (nominal) a inyectar a la red será de 98.06 MW. La instalación tendrá una vida útil de más de 30 años.

Líder en tecnología solar térmica

En este diseño, el Grupo Sener combina dos tecnologías ampliamente conocidas para su rama de ingeniería. En el caso de la CSP con almacenamiento en sales fundidas, Sener lidera el mercado internacional, construyendo y operando distintos proyectos; como Andasol, la primera planta CSP del mundo con almacenamiento de energía en sales fundidas de canal cilindro-parabólico.

Asimismo, el grupo diseñó y construyó Gemasolar, la primera planta termosolar de torre con almacenamiento de sales fundidas en España. Con cerca de 30 plantas en todo el mundo para diferentes clientes y continuos desarrollos tecnológicos, Sener se posiciona como una empresa de ingeniería líder en energía solar térmica. En el sector fotovoltaico, Sener dispone de un sistema propio que incorpora inteligencia artificial; el software Oruga, que analiza la disposición óptima de la planta para su ubicación final.

Finalmente, Sener Renewable Investments se encuentra a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto; y también está en los trámites de los permisos restantes necesarios para construir la planta.

En este sentido, Grupo Sener presentará el proyecto Solgest-1 como parte de una próxima subasta de energías renovables despachables para completar una de las primeras centrales termosolares de España; en el marco del Plan PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030), que incluye el objetivo de instalar 5 mil MW adicionales de energía solar térmica en España para 2030.

►TAMBIÉN PUEDES LEERMEGAPROYECTOS DE AMLO SERÁN DE SEGURIDAD NACIONAL

(Visited 896 times, 1 visits today)
Compartir
Close