Escrito por: Alternativas, Empresas, Energías Verdes

Veracruz construirá planta de energía osmótica

osmótica

La energía osmótica o ‘energía azul’, consiste en generar electricidad a partir de la combinación de agua dulce y agua salada

La Agencia Estatal de Energía de Veracruz suscribió un acuerdo con Maja Consulting Group y con el Instituto Tecnológico de Boca del Río; para levantar la primera planta de energía osmótica en la entidad federativa.

Al respecto, la directora de la empresa consultora en ingeniería, Ana María Macías, indicó que Maja Consulting Group está destinando inversiones en investigación y desarrollo; por su parte, el gobierno estatal apoya en la facilitación de solicitudes, servicios y demás trámites. Además, la institución académica también ayuda en la realización de investigaciones y colabora en el estudiantado.

Asimismo, Ana Macías destacó que la nueva central osmótica será la primera infraestructura en Veracruz de generación limpia e ininterrumpible en toda Latinoamérica.

El emplazamiento de la planta aún no está definido, pero podría elegirse a la Región del Papaloapan, Pánuco e incluso a Coatzacoalcos; y tendrá una inversión pública y privada que ascenderá a los 200 millones de dólares.

En este sentido, se proyecta el inicio de la obra para 2022, augurando la culminación del proyecto hacia 2025; para generar más fuentes de trabajo y bienestar económico a Veracruz; al tiempo de coadyuvar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) en torno a la generación de energía limpia.

La electricidad del futuro

La generación osmótica consiste en crear energía a partir de la combinación de agua dulce y agua salada; mediante el uso de la presión que se forma al momento de la mezcla. El proceso por el cual el agua salada diluye al agua dulce, es suficiente para la generación de energía eléctrica; generación que también se le conoce como ‘energía azul’.

►TAMBIÉN PUEDES LEERWINDEUROPE LANZA WINDFLIX, PLATAFORMA STREAMING DE ENERGÍA EÓLICA

(Visited 886 times, 1 visits today)
Compartir
Close