Escrito por: Gas, Nacional, Oil & Gas

Gobierno no ha implementado acciones contra concentración de gas LP: Cofece

Unicargas gas lp conflicto

La Cofece brindó algunas recomendaciones que podrían ayudar a reducir la concentración del mercado de gas LP sin la necesidad de crear una empresa del Estado, como propuso AMLO

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aseguró que el Gobierno federal no ha implementado las recomendaciones para aminorar los impactos de la concentración de gas LP publicadas en su estudio Transición hacia mercado competitivos de energía: gas LP.


A través de un comunicado, el órgano aseguró que comparte la preocupación de la ciudadanía y del gobierno federal; por que en México se ofrezcan energéticos de calidad. Esto después de que el ejecutivo federal sobre la creación de la empresa del Estado Gas Bienestar; la cual buscará ser un actor clave para reducir los altos precios del gas LP.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló a la Cofece por no abordar la problemática de competitividad que existe en el mercado de gas LP. Sin embargo, el órgano recordó que actualmente se llevan a cabo dos investigaciones referentes al mercado de gas LP nacional.

La primera se enfoca en si existen o no condiciones de competencia efectiva en el mercado. Mientras que la segunda se realiza para determinar posibles acuerdos de colusión entre empresas distribuidoras de gas LP; las cuales podrían estar manipulando los precios y repartiéndose el mercado.

“La Comisión ha sido enfática y vocal, en el marco de sus atribuciones, al emprender acciones tanto para investigar; y, en su caso, sancionar conductas anticompetitivas, como para promover mayor competencia en los mercados de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad”, aseveró.

¿Qué se necesita para promover la competencia?

Por otro lado, la Cofece brindó algunas recomendaciones que podrían ayudar a reducir la concentración de mercado que existe por parte de un grupo reducido de empresas.

  • Fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicios a través de la faciliación de obtención de permisos para tiendas minoristas como supermercados o gasolinerías.
  • Vender gas LP a población vulnerable en almacenes Diconsa; por medio de licitaciones públicas para elegir a un suministrador de gas LP y no a través del gobierno.
  • Eliminar obstáculos normativos a nivel local para la instalación de plantas de distribución, en donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles y también para la venta en tiendas de autoservicio.
  • Desarrollar un programa de incentivos presupuestales para que de esta manera se facilite la sustitución de gas LP por gas natural.
También puedes leer: EU PREOCUPADO POR POLÍTICA ENERGÉTICA DE AMLO
(Visited 300 times, 1 visits today)
Compartir
Close