Escrito por: Alternativas, Energías Verdes, Finanzas

Inversiones en energía limpia deberán triplicarse rumbo a 2030

energía limpia

La IEA señaló que la inversión en energía limpia deberá triplicarse en esta década para alcanzar metas ambientales

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), señaló que si bien los 750 mil millones de dólares que se prevé gastar en energía limpia son alentadores, las inversiones aún están muy por debajo de lo requerido para poner el sistema energético en un camino de sostenibilidad.


De acuerdo con su informe World Energy Investment 2021, la inversión en esta energía se deberá triplicar rumbo a 2030 con el fin de alcanzar las metas de emisiones netas cero en 2050 y una estabilización de 1.5ºC en la temperatura global.

Del mismo modo, el organismo explicó que durante 2021, la inversión global en energía se recuperará en casi 10%, es decir, a 1.9 billones de dólares con el fin de revertir la caída del 2020 por la pandemia de COVID-19. Además, este año sería el sexto consecutivo en el que la inversión del sector eléctrico supera al del suministro de petróleo y gas.

Asimismo, la IEA estimó que la inversión mundial del sector energético incremente en 5% durante 2021 a más de 820 mil millones. Por su parte, las renovables, quienes dominan la inversión en nueva capacidad de generación de energía, representarían el 70% del total de este año.

“Con un dólar gastado en el despliegue de energía solar fotovoltaica hoy, lo que resulta en cuatro veces más electricidad que hace diez años, gracias a una tecnología muy mejorada y a la caída de costos”, indicó el reporte.

¿Qué pasa con las inversiones en petróleo y gas?

El informe muestra que si bien las aprobaciones para las plantas de carbón están un 80% por debajo de lo que estaban hace cinco años, se presentó un ligero aumento en los avances para plantas de carbón en 2020 principalmente en las economías asiáticas como China.

En ese sentido, conforme las empresas se recuperen, la inversión upstream en este sector aumentaría 10% durante 2021. Sin embargo, su gasto se mantendrá por debajo de los niveles anteriores de la crisis.

“El nuevo informe destaca las estrategias divergentes entre las diferentes empresas de petróleo y gas. Las grandes empresas mantienen sin cambios el gasto en petróleo y gas en conjunto en 2021, a pesar de la recuperación de los precios”, detalló.

Además, hay indicios de diversificación por parte de las petroleras, quienes si bien el año pasado solo 1% del gasto de capital de la industria se destinó a inversiones en energía limpia, se espera que en 2021 aumente a 4% en la industria en su conjunto y 10% para las principales empresas europeas.

También puedes leer: CFE Y ECONOMÍA FIJAN CONTENIDO NACIONAL EN UN RANGO DE 12 A 25%
(Visited 367 times, 1 visits today)
Compartir
Close