Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes, Energy & Knowledge, Innovación, Tech & Trends

¿Futuro de la energía eólica está en turbinas verticales?

turbinas verticales

Si se utilizaran turbinas verticales generarían 15% más de energía eólica, de acuerdo con Oxford Brookes

Los dispositivos de generación de energía eólica serían más eficientes si se diseñaran como turbinas verticales, consideraron investigadores de la Universidad Oxford Brookes en Reino Unido. Postulan que los generadores de eje vertical (VAWT) serían 15% más eficaces frente a las turbinas eólicas de eje horizontal (HAWT) de hélice.

El estudio también concluye que los VAWT giran alrededor de un eje vertical al suelo; y si se colocan en pares, una turbina aumentaría el rendimiento de la otra. En este sentido, organizar los VAWT en una red eólica, aumentaría aún más su volumen de generación de energía.

La investigación realizada por Oxford Brookes empleó más de 11 mil 500 horas de simulación por computadora; con el objetivo de demostrar que los parques eólicos pueden ser más eficientes con esta clase de diseño.

Asimismo, estuvo a cargo del profesor Iakovos Tzanakis quien explicó que “evidencia que el futuro de los parques eólicos debe ser vertical. A largo plazo, los VAWT pueden ayudar a acelerar la transición ecológica de nuestros sistemas de energía, de modo que provenga de fuentes más limpias y renovables”.

El mundo necesita energía eólica

Por su parte, el Global Wind Report 2021, el mundo necesita instalar energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década, para cumplir con los objetivos de cero huella de carbono y así evitar los peores impactos del Cambio Climático.

En tanto, Joachim Toftegaard Hansen, otro de los autores del estudio, comentó que “los parques eólicos modernos son una de las formas más eficientes de generar energía verde, sin embargo, tienen un defecto importante: cuando el viento se acerca a la primera fila de turbinas, la turbulencia se generará aguas abajo y ésta es perjudicial para el rendimiento de las filas siguientes.

El estudio es el primero en analizar aspectos del rendimiento de las turbinas de energía eólica; esto, con respecto al ángulo de la matriz, la dirección de rotación, el espaciado de la turbina y el número de rotores.  Además, es la primera que abunda sobre si las mejoras de rendimiento son válidas para tres turbinas VAWT colocadas en una serie.

Finalmente, de acuerdo con Mahak Mahak, otro de los autores sostuvo que: “no se puede subestimar la importancia de utilizar métodos computacionales”.

 

(Visited 862 times, 1 visits today)
Compartir
Close