Escrito por: Empresas

CFE regresa a la BMV con nuevos bonos de deuda por 10 mil mdp

BMV CFE

La CFE colocará nuevamente bonos por 10 mil mdp en la Bolsa Mexicana de Valores, con el objetivo de hacerse de recursos para el refinanciameinto de su deuda

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nuevamente realizará una emisión de bonos vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el fin de generar alrededor de 10 mil millones de pesos (mdp); de acuerdo con información de la propia Empresa Productiva del Estado (EPE).

El próximo 27 de mayo será el día en que la CFE dividirá en cuatro ofertas con diferentes periodos de vencimiento y tipo de interés, la venta de sus certificados bursátiles; acción que coadyuvará al refinanciamiento de la EPE, donde la nueva deuda es de 62 mil 556 mdp y que tendrá vencimiento durante el año en curso. La deuda de CFE al 31 de marzo de 2021 es de 436 mil 350 mdp.

Al respecto, la vigencia de estas nuevas emisiones en bolsa será de 1.5, 3.8, siete y 10 años; en donde las dos primeras en mención retribuirán un interés variable y las dos últimas una tasa fija. En este sentido, la CFE es hoy la cuarta compañía de mayor relevancia en el país en lo que respecta al nivel de ingresos; con 503 mil 636 mdp logrados el año anterior. Solamente se encuentra por debajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa de telecomunicaciones América Móvil; y de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart.

En contraparte, CFE también es una de las empresas con mayor endeudamiento, considerando pasivos que alcanzan los 436 mil 561 mdp.

Cabe señalar que, en octubre del año pasado la CFE también colocó deuda por 10 mil mdp en la BMV; informando que dicha recaudación se implementaría en la cobertura de sus pasivos con costo. Cuatro meses después, en febrero del presente, la comisión igualmente emitió en el mercado estadounidense un bono de 2 mil mdd en dos plazos; uno por 10 años, con una tasa de interés del 3.348%, en tanto, el otro fue a 30 años, con 4.677% de tasa de interés.

Calificación crediticia de la CFE bajo la lupa de Moody’s

Por su parte, la calificadora Moody’s colocó a CFE en el nivel Baa1 con respecto a su potencial crediticio, y en la escala nacional en México, la EPE ascendió a Aaa.mx, con perspectiva negativa.

Esto se debe a que Moody’s considera el servicio prestado de la CFE como esencial (suministro eléctrico), además de que el apoyo gubernamental continuará efectuándose; situaciones que impedirán un decaimiento en el perfil crediticio de la empresa valorada.

En 2020, la cobertura de intereses de la CFE fue de 3.4 veces y el flujo de efectivo operativo antes de capital de trabajo a deuda subió a 11.3%. Sin embargo, para 2021, se espera que la cobertura de intereses sea de de 2.0 veces; y que el flujo de efectivo operativo antes de capital de trabajo a deuda baje al 5%.

►TAMBIÉN LEEERIKA QUEZADA ASUME VICEPRESIDENCIA DE RETAIL EN MÉXICO PARA DHL EXPRESS

(Visited 882 times, 1 visits today)
Compartir
Close