Escrito por: 360°, Energy & Knowledge

Uno de ellos podría dirigir el IER

IER

Conoce la terna de los candidatos a dirigir el Instituto de Energías Renovables (IER) en el próximo periódo

La terna de candidatos a la dirección del Instituto de Energías Renovables (IER) está integrada por: Marina Elizabeth Rincón González, Miguel Robles Pérez y Sergio Cuevas García; tras la aprobación unánime del Consejo Técnico de la Investigación Científica en sesión extraordinaria.

Publicado por Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética en Martes, 13 de abril de 2021

En ese sentido, los siguientes son los perfiles de los contendientes publicados el 12 de abril en Gaceta UNAM:

Sergio Cuevas García

Es físico, maestro en Ciencias y doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó su tesis doctoral en el Departamento de Ingeniería Física del Argonne National Laboratory, Illinois, EUA. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas y desde 1996 es investigador en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Su trabajo de investigación involucra estudios teóricos y experimentales de dinámica de fluidos, transferencia de calor, termodinámica de procesos irreversibles, microfluídica y magnetohidrodinámica de metales líquidos y electrolitos, con aplicaciones a la generación y la transferencia de energía, la fusión nuclear, el procesamiento electromagnético de materiales y el mejoramiento de la transferencia de calor. También ha realizado contribuciones sustanciales en mezclado de fluidos y la dinámica de vórtices.

TE PUEDE INTERESARCONACYT: ENTRE EL DICHO Y EL HECHO.

Marina Elizabeth Rincón González

Cursó la licenciatura en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, la maestría y el doctorado en Química en la Universidad de California- Santa Bárbara. Fue posdoctoral fellow de UCSB, investigadora del Instituto de Investigaciones Eléctricas en el área de Combustibles Fósiles, y de Dow Chemical Co., USA (Freeport, Texas), en el área de Ciencia de Materiales y Polímeros.

También, su trabajo de investigación incluye el diseño y caracterización de materiales y heteroestructuras para aplicaciones relacionadas con energía y medio ambiente. En particular, ha hecho contribuciones en el uso de nanomateriales de baja dimensionalidad, nanocarbones, óxidos metálicos y calcogenuros, en el desarrollo de dispositivos fotoelectroquímicos, fotocatalíticos, sensores, celdas solares emergentes y baterías de ion de litio y sodio. Sus investigaciones recientes se han enfocado a la implementación de técnicas de caracterización avanzadas, para estudiar y controlar los fenómenos interfaciales limitativos del desempeño de los dispositivos de conversión y almacenamiento de energía.

Miguel Robles Pérez

Cursó la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM; la maestría en Energía Solar en la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del CCH. Además, es doctor en Ciencias (física) por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Realizó una estancia posdoctoral por dos años en la hoy Universidad Aalto de Tecnología y Diseño en Helsinki, Finlandia.

Finalmente, sus líneas de investigación principales se han ubicado en la mecánica estadística y la ciencia de materiales. Ha trabajado en el área de teoría de líquidos. Actualmente participa en proyectos de modelación multiescala de materiales para dispositivos de conversión y almacenamiento de energía.

 

(Visited 497 times, 1 visits today)
Compartir
Close