Escrito por: Entrevista, Tech & Trends

Ho1a Innovación es punta de lanza para ciudades inteligentes

Ho1a Innovación

Ho1a Innovación diseña todo un producto de seguridad integral para gobiernos y corporaciones, de la mano de infraestructura física y digital

La construcción de ciudades inteligentes y seguras está compaginada a la constante evolución de tecnologías físicas y digitales, que convergen con el único objetivo de procurar bienestar y seguridad a la población en general. A través de sistemas de videovigilancia y softwares especializados, las corporaciones y organismos logran administrar su propia seguridad y la de su entorno.

En México, la firma ho1a Innovación, perteneciente al Grupo Megacable, es orquesta en el diseño, conformación y operación de las plataformas de comunicación que permitan la seguridad integral que hoy exige la ciudadanía.

A este respecto, Energía Hoy sostuvo una charla con Juan Manuel González Vega, gerente de Desarrollo de Negocios de Ciudades Inteligentes-Ciudades Seguras de ho1a Innovación; para abordar las propuestas en seguridad integral que despliega la empresa.

El mercado de la videovigilancia en los últimos años ha penetrado en varios rubros. Uno de ellos es el de las ciudades inteligentes. Cada vez son más los estados y municipios que adoptan a las nuevas tecnologías en términos de seguridad. Se ha dado un mayor crecimiento en el número de cámaras instaladas; todo con la finalidad de ejercer una mejor atención y prevenir el delito”, señala González Vega.

Tecnología y conectividad

Para ello, Ho1a Innovación despliega un amplio abanico de soluciones integrarles que coadyuvan en pro de un desarrollo urbano más eficiente; en colaboración con autoridades locales en todos los niveles para garantizar la correcta operación de la infraestructura de seguridad.

Nuestra infraestructura proporciona herramientas de detección y prevención ante acontecimientos de seguridad y protección para los ciudadanos, ciudades, recintos, edificios, etc. Es decir, nuestra solución para ciudades seguras permiten, a través de software y analíticos avanzados e inteligencia artificial, tener la capacidad de alertar, analizar y enviar la información oportuna para las diferentes dependencias que se encargan de la atención ciudadana como bomberos, policías y guardia nacional“.

En palabras de Juan Manuel González, los analíticos y el video se vuelven cada vez más estratégicos; permitiendo no solo la captura de imágenes, sino la realización de una búsqueda avanzada de información relevante. A partir de la detección facial, su vestimenta, el número de personas a cuadro; entre otras cuestiones. El equipamiento puede incluir centros de comandos y de control C2, C4 y C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y coordinación intermunicipal).

Solución digital

Asimismo, la digitalización es elemento primordial para el diseño de las soluciones de seguridad de ho1a Innovación. En este sentido, los usuarios son capaces de gestionar toda la operación vía dispositivos móviles.

Tenemos herramientas colaborativas, de automatización de servicios, que permiten gestionar desde una plataforma central, diversas tecnologías integradas; como videovigilancia, control de acceso, geolocalización, comunicación. Son mecanismos sensibles al Internet de las Cosas (IoT), que recaban y transmiten información en tiempo real; y toda la interacción de dos o tres clicks a través de apps móviles. Evidentemente se equipa al cuerpo policial, para que, vía una tableta o smartphone, se tenga comunicación directa con el centro de control”, detalla.

Por otra parte, la solución integral de seguridad de ho1a Innovación se complementa con los servicios de seguridad informática. Aquí se realizan pruebas de penetración, de ciberseguridad, de uso de tráfico, de manipulación de redes y de filtrado en específico. Son aplicaciones de uso más avanzado, que se conectan con un NOC (Network Operation Center) y un SOC (Security Operation Center); para dar seguimiento a todos los datos registrados por la infraestructura física.

Juan Manuel González asegura que, tanto el personal de las empresas, como el de los organismos gubernamentales, reciben una completa capacitación; para que ellos mismos den operación de los sistemas de seguridad integral.

Nosotros, como asesores tecnológicos de vanguardia, los acompañamos en el desarrollo de proyectos. Es decir, creamos junto a ellos la base de sus sistemas, brindamos todo un proyecto llave en mano; desde los estudios de viabilidad, de riesgos, hasta los métodos de implementación correcta bajo los requerimientos específicos del cliente“.

Lo que trajo la pandemia de COVID-19

La contingencia sanitaria provocó una aceleración en la adopción de nuevas tecnologías de comunicación. En este sentido, la videovigilancia también se adaptó a las nuevas necesidades, como la implementación de detectores de temperatura corporal en videocámaras.

Las grandes empresas de videovigilancia desarrollaron productos innovadores, como cámaras de reconocimiento facial, con detección de temperatura. Así se puede monitorear a una persona si trae cubrebocas, si su temperatura es alta; se puede realizar el conteo de individuos en ciertas áreas, para el control de aforo. De esta manera disminuye el riesgo de los contagios”, comenta Juan Manuel.

Desafíos en México

De acuerdo con el gerente de Desarrollo de Negocios de Ciudades Inteligentes – Ciudades Seguras, los principales retos en el país son de carácter administrativo; y del campo de visión en las instituciones tanto de gobierno como corporativas.

Debemos de comprender que un ambiente de una ciudad inteligente no lo hace una sola persona, un solo sistema; sino es una colaboración en conjunto. Deben de actuar las instituciones gubernamentales, deben de actuar el sector privado y también la sociedad”.

Actualmente, Ho1a Innovación ha desarrollado eficazmente la implementación de soluciones en seguridad para niveles gubernamentales, reforzando la seguridad pública urbana; por medio de un sistema integral de videovigilancia y atención ciudadana. En este proyecto se implementaron cámaras de seguridad de última generación, en puntos de monitoreo estratégicos; donde algunas de las cámaras cuentan con  analíticos avanzados, como lectura de placas vehiculares. Todos los puntos de monitoreo inteligentes están interconectados a través de una red de fibra óptica al Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones; donde se brinda la atención, utilizando una plataforma tecnológica de atención de llamadas de emergencia y despacho; que permite la gestión de los sistemas y la oportuna coordinación de las dependencias y autoridades, dentro del estado de Jalisco.

Asimismo, se tiene el desarrollo en seguridad inteligente para el centro de convenciones y exposiciones más grande de México y el segundo más grande de Latinoamérica, ubicado en la ciudad de Guadalajara. Cuenta con soluciones integrales en su centro de control y monitoreo, otorgando protección perimetral en áreas críticas, detección de incendios; control de acceso de personas y vehicular, videovigilancia con detección térmica, reconocimiento facial, reconocimiento de placas, analíticos de información y capacitación de todo su personal; mejorando la seguridad de los más de 2 millones de visitantes que recibe el recinto y que se aseguran los espacios con la tecnología necesaria para evitar y prevenir incidentes.

Los desafíos pueden ser muchos, pero cada vez más los sectores, tanto gubernamentales como Iniciativa Privada, se involucran para adaptar nuevas tecnologías; que enfaticen la protección y prevención de los ciudadanos, de los recintos, edificios, centros comerciales, ciudades, entre otros.

Somos una empresa experta en el desarrollo e implementación de tecnologías de la información, con más de 30 años de experiencia comprometida para vincular la parte tecnológica que mejore la calidad de vida de las personas, empresas y hacer entornos más seguros“, concluye.

Visita ho1a.com Tel: 33 9690 6000

Facebook: https://www.facebook.com/Ho1aInnovacion/

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/company/ho1ainnovaci%C3%B3n

(Visited 284 times, 1 visits today)
Compartir
Close