Escrito por: EH 360°, Equidad de género, Opinión, Women & Energy

Siemens Energy energiza al talento sin distinción de género

renovables

En las últimas décadas, el género femenino ha ganado participación en posiciones de liderazgo de áreas clave para el éxito de una compañía

Aniela Marval
Directora de Estrategia Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe
y de Operaciones Regionales de Ventas de Generación Latinoamérica

El sector energético global se está transformando a un ritmo acelerado, creando cada vez más oportunidades de trabajo que requieren una amplia gama de habilidades; donde las mujeres, cada vez más, están ocupando roles clave.

Desempeñar un rol de liderazgo en las organizaciones, es una ambición que comparten mujeres y hombres por igual; y en las últimas décadas, el género femenino ha ganado participación en posiciones de liderazgo de áreas clave para el éxito de una compañía como: capital humano, finanzas, legal, así como marketing y comunicación. Sin embargo, aún se percibe un gap en otras áreas de ingeniería y ventas.

Al iniciar mi carrera universitaria en comunicación social curiosamente más de 80% éramos mujeres, una cifra que con el paso de los años se fue emparejando de forma gradual. Un detalle curioso que marca la definición vocacional propia, es que aún cuando inicié mi carrera profesional como periodista cada vez me perfilaba hacia la vida empresarial en el área de comunicación y marketing.

Una historia de inclusión

Durante más de 10 años he formado parte de Siemens y Siemens Energy en varias áreas como comunicación, sustentabilidad, marketing y estrategia, y me enorgullece ser testigo de las oportunidades de crecimiento y logros de muchas mujeres que forman parte de la compañía. Durante el tiempo que he sido parte de esta organización he logrado cumplir mis objetivos, gracias al apoyo del talento humano, el impulso de crecimiento, el respeto de las personas, independientemente del género, la práctica de inclusión y la importancia que da la dirección de la empresa a valorar a cada persona por lo que puede aportar.

Por eso, Siemens Energy es una multinacional ideal para que las mujeres puedan crecer profesionalmente en cualquiera de las áreas antes mencionadas.

Existen muchas posibilidades de desarrollo para que cada colaborador defina a dónde quiere llegar, bajo esa perspectiva, las puertas de Siemens Energy están siempre abiertas para consolidar un plan de carrera. Una de las características más significativas de la compañía, es que todos los miembros del equipo tienen un espíritu muy colaborativo y están dispuestos a enseñarte y capacitarte para ser cada día una mejor versión de colaborador. Aunado a esto, promueven que los miembros de sus equipos crezcan y logren sus metas. Esto resulta ser un punto indispensable para aprovechar la diversidad y el talento, ya que ayuda a fomentar la competitividad y sitúa a Siemens Energy a la vanguardia en todas sus aristas.

En la imagen, Aniela Marval, directora de Estrategia Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe y de Operaciones Regionales de Ventas de Generación Latinoamérica.

Mujeres liderando iniciativas

El éxito de un líder radica en su equipo, en mi caso estoy rodeada de un grupo de trabajo admirable, cada uno de ellos engrandece el trabajo del área con conocimientos y experiencias en campos distintos, lo que se traduce en mayores fortalezas para todos.

Ejemplos de lo que es posible lograr como mujer en Siemens Energy los veo todos los días con compañeras encabezando reuniones locales y globales del más alto nivel, como responsables de proyectos de infraestructura energética de grandes dimensiones, liderando iniciativas. Cada una de ellas demuestra que no hay limitantes y que la clave está en ser decididas, proactivas y empoderarse de su futuro.

Siemens Energy quiere que la distribución de genero sea más equitativa en el sector energético y considera, que una de las vías clave, es promover la incursión y matrícula de mujeres en nuestro campo de acción. Es por ello que además queremos fomentar la participación de las mujeres en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Educación, entrenamiento y aprendizaje son fundamentales para que, paso a paso, vayamos adquiriendo las herramientas para ser la mejor opción en los procesos de reclutamiento y selección.

Más del 20% de las mujeres que forman parte de la compañía se encuentran ocupando cargos gerenciales; en el futuro se proyecta que la brecha que existe se vaya haciendo más pequeña.

Respeto e inclusión de género son fundamentales

En la compañía, uno de los valores fundamentales es el respeto y en este valor hay un alto componente de inclusión. Se tiene la certeza que se construye sumando diferencias y por eso se busca que todos los colaboradores se sientan integrados y valorados. Desde el Comité Ejecutivo se abren plataformas para escuchar a cada integrante de la familia Siemens Energy; con el compromiso de apoyarles y acompañarles en la incubación y desarrollo de sus propuestas.

Nuestra empresa tiene la infraestructura y compromiso para darle a las mujeres, herramientas que le permitan realizarse profesionalmente; además de lograr un equilibrio con su vida personal y familiar.

¿Cómo empezar? Teniendo un propósito personal de vida; trabajando constantemente en encontrar esa fuente de inspiración que nos impulsa día a día; aspirando siempre a ser mejor, estudiando, capacitándose y entrenándose. Así se abren los caminos, se valoran los aprendizajes y se energiza el presente y el futuro.

(Visited 1,281 times, 1 visits today)
Compartir
Close