Escrito por: EH 360°, Electricidad, Empresas, Nacional

Coparmex pide a diputados analizar afectaciones por reforma a LIE

pt

La Coparmex insistió que de aprobarse la reforma a la LIE, las tarifas podrían aumentar en un 17 por ciento

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a la Cámara de Diputados analizar las afectaciones que traería consigo la aprobación de reforma a la actual Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

A través de un comunicado, el organismo indicó que los 68 representantes de la Coparmex enviaron a los diputados federales que representan su ciudad o entidad federativa con el fin de advertirles de los daños de una reforma.

Asimismo, indicó que entre las primeras consecuencias está el alza de tarifas, las cuales podrían aumentar 17%; el costo deberá ser pagado por los usuarios o a través de subsidios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“A final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman este costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos”, insistió. 

Ante ello, recordó que durante el Parlamento Abierto (PA) se explicó a los legisladores federales que las modificaciones legales no generarán mayor eficiencia. Lo anterior debido a que el costo total de la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue 26% mayor al de la generación de los productores independientes de energía.

Garantizar servicio confiable

Del mismo modo, subrayó que tanto México como la CFE tienen un déficit de energía barata; por lo que las energías renovables representan una gran oportunidad como parte de la reactivación económica.

“México necesita seguridad energética, y con los recientes apagones en diversos estados del país ha quedado de manifiesto que garantizar un servicio confiable; suficiente; y de calidad, requiere de la participación de la inversión privada para coadyuvar en esta meta”, aseveró. 

En ese sentido, reafirmó que los recientes apagones y las crecientes fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) afectan no solo a empresas, sino a miles de familias. En los últimos días, refirió que se han perdido más e mil 500 millones de pesos; con una afectación al 80% de las maquildoras y trabajadores.

“Desde nuestra Confederación nos pronunciamos por preservar el Estado de Derecho, generar certidumbre a las empresas de cualquier tipo, incluyendo las de energía; para invertir y velar siempre por el interés mayor, que es el de los mexicanos”, finalizó. 

También puedes leer: COFECE RECOMIENDA NO APROBAR REFORMA A LIE
(Visited 172 times, 1 visits today)
Compartir
Close