Escrito por: Gas, Internacional

Nicaragua añade 300 MW de gas natural a su matriz energética

nicaragua

El gobierno de Nicaragua firmó un convenio con New Fortress Energy para la construcción de una nueva planta de gas natural en el occidente del país

La distribuidora de energía estatal nicaragüense, Disnorte-Dussir, suscribió un contrato de compra-venta de con la empresa estadounidense New Fortress Energy LLC; acuerdo por el cual se edificará una central de gas natural en el occidente del país. Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua (MEM).

La nueva planta se ubicará en Puerto Sandino, para adherirse al sistema interconectado nacional (SIN) vía la Subestación Sandino. Tendrá una capacidad instalada de 300 MW y se prevé que aportará 2.233 GWh anualmente. El término de la construcción de la planta se estima para septiembre del presente año, para lo cual se realizará una inversión de 700 millones de dólares.

Al respecto, el director general de New Fortress Energy, Wes Edens, recalcó que la firma de convenio permitirá llevar gas a Nicaragua y a otras compañías.

“El proyecto que acabamos de firmar con el gobierno es para una planta de 300 MW y una terminal de gas licuado… es nuestra quinta terminal a construir. Tenemos 2 terminales en Jamaica, 1 en Puerto Rico, 1 en La Paz, México y este es nuestro primer proyecto en Centroamérica”, señaló.

Nicaragua y sus renovables

Por su parte, el ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Salvador Mansell, señaló que se trata de un proyecto histórico para la nación.

“Es la primera planta en su tipo a instalarse en Nicaragua, la más grande en la historia de nuestro país, que viene a darle a como mencioné, estabilidad al SIN. Permite el desarrollo de esa prioridad que tenemos en seguir desarrollando las fuentes renovables en nuestro país; ya que posibilita la absorción de las variaciones del viento, la energía solar y, de esa forma, poder continuar cambiando la matriz energética”.

Finalmente, el titular del MEM añadió que, en diciembre de 2019, la matriz energética de Nicaragua se componía de al menos un 70% de generación renovable; por lo que actualmente, con los nuevos aportes eólicos y fotovoltaicos; además de biomasa y geotermia, se espera lograr la meta de 80% de renovables en la matriz.

Durante la última década, Nicaragua incrementó la cobertura eléctrica a nivel nacional de 55 a 97.4%; y la generación con fuentes renovables aumentó de 25 a 70 por ciento.

Foto: Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua

►TE PUEDE INTERESARCORREDOR DE CARGA PANAMERICANO 100% ELÉCTRICO, LISTO

(Visited 842 times, 1 visits today)
Compartir
Close