Escrito por: Alternativas, Energía Solar, Energías Verdes, Gobierno

Fonatur propone granjas solares para la Península de Yucatán

Fonatur

Fonatur propone un plan de instalación de granjas solares en la Península de Yucatán, con una inversión de más de mil millones de dólares

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que se tiene un proyecto federal de generación renovable para la Península de Yucatán, de más de mil millones de dólares en inversión; el cual integrará 4 granjas solares a emplazarse en los aeropuertos de los principales destinos turísticos, iniciando con la ciudad de Cancún.

Sobre el tema, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó que el proyecto, aun bajo revisión de las autoridades, no solo complementará la funcionalidad del Tren Maya, sino que traerá beneficios a las comunidades locales. De recibir la aprobación final, la construcción del parque solar para el aeropuerto de Cancún iniciaría en noviembre del presente año, para concluirse en un lapso no mayor a 6 meses.

Por otra parte, los aeropuertos de Mérida, Chetumal y Campeche también se tienen en consideración para la colocación de granjas solares.

De acuerdo con Jiménez Pons, gran parte de la inversión provendrá de los bancos estatales de desarrollo; y en donde Fonatur se encargaría de encontrar el 20% de los fondos a emplear. En tanto, la ejecución del proyecto recaerá en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las ganancias resultantes serán reinvertidas en el desarrollo de las comunidades, explicó el director de Fonatur.

“Es un ganar ganar. Este proyecto podría abrir una brecha de acciones, no solamente en Fonatur, sino en otras dependencias del Estado, la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya puede hacerlo bajo ese mismo esquema en todos los aeropuertos de México”, puntualizó Jiménez Pons.

Añadidura de MW de energía limpia

El proyecto de granjas solares de Fonatur representa un oasis para la energía renovable en México; dada la política del presidente López Obrador, que supone la preponderancia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la propia CFE, que consume en gran medida el combustible fósil de la petrolera estatal para generar su electricidad.

Con respecto al problema de intermitencia en las renovables, siempre señalado por el gobierno, Fonatur implementará baterías para el almacenamiento de energía; y de esta manera garantizar el suministro eléctrico.

Sin embargo, esa inversión extra elevará el costo por MW instalado, que, de acuerdo con Jiménez Pons, ascendería a 1.8 mdd. Situación que a la postre se traducirá en inversiones de mil 800 mdd o superiores para el proyecto entero.

El titular de Fonatur señaló también que se tienen pensados proyectos de granjas solares para Los Cabos, Cozumel y Tulum en 2021; como parte del plan de instalación de mil MW en el país antes de que finalice la administración.

►TE PUEDE INTERESAR►TREN MAYA EMPLEARÁ ENERGÍA SOLAR PARA ELECTRIFICAR SUS VÍAS FÉRREAS

(Visited 729 times, 1 visits today)
Compartir
Close