Escrito por: Finanzas, Gobierno, Nacional

Contrarreforma energética es bandera electoral de la 4T

contrarreforma

La Contrarreforma energética trata de tener un control político sobre los estados del país, señalan analistas del sector energético nacional

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y todo su entorno está siendo empleada de bandera electoral por la presente administración ante las inminentes elecciones en México. Esta aseveración se compartió en una mesa de análisis del sector energético nacional, durante el panel “Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ¿El principio de la contrarreforma energética de AMLO?”; como parte del ciclo de webinars del Encuentro Internacional de Energía México 2021.

De acuerdo con Paul Alejandro Sánchez Campos, profesor de Planeación Estratégica de la Organización Pública del Tec de Monterrey, y quien fuera también parte del comité técnico en la elaboración de la Reforma Energética de 2013; en el país ya existe una contrarreforma por acción, por omisión o incluso de facto.

No se tiene una contrarreforma energética propiamente constitucional, porque los números no dan para llevarla a cabo. Sin embargo, las acciones emprendidas con el Acuerdo del Cenace, la Política de Confiabilidad de la Sener, y ahora la iniciativa de modificación a la LIE, son ejemplos claros para dilucidar lo que se viene en el futuro cercano; en donde se utilizará el discurso nacionalista se la soberanía energética de México para lograr más votantes.

¿Por qué en este momento?, porque es el último periodo ordinario donde Morena tiene por seguridad, aplanadora. Si tendrán mayoría en el siguiente periodo, no lo sé, pero en el presente, tienen la mayoría en las cámaras. Están llamando a las bases, porque otra vez es ese discurso ganador de 2018, el de rescatar la soberanía energética del país”, declaró Paul Alejandro.

Se trata de una herramienta del discurso político, gobernando a través de simbolismos como lo es la soberanía energética, para levantar a las bases y crear una resonancia emocional entre los votantes rumbo a las próximas elecciones.

Es una discusión que se va a los blancos y negros, republicanos y neoliberales, buenos y malos. En la energía no hay buenos y malos; hay barato y caro, contaminante y no contaminante”, externó Sánchez Campos.

Por su parte, Emily Medina, asociada en Energy Policy Research Foundation (EPRINC), aseveró que se trata de una cuestión 100% política.

Es un tema electoral y a expensas de un público lamentablemente desinformado en energía. Como ciudadanos promedio, no tenemos el conocimiento de donde viene la electricidad, no logramos entender a profundidad lo que está pasando. El gobierno se aprovecha de ello para comunicar su mensaje nacionalista, de que la CFE y Pemex, los grandes exmonopolios, tienen que regresar; porque son de México, de la nación. Y lo están haciendo sin ningún sentido económico, ni beneficio para la población”, comentó.

En su oportunidad, el director de negocios para México, Centroamérica y Colombia en First Solar, Elie Villeda, destacó que el gobierno de López Obrador busca tener un control político sobre el sector energético nacional. Para ello, ejemplificó con el caso del Estado de Baja California, que en su momento emitió una licitación para poder proveer energía; no obstante, el gobierno de inmediato trató de limitar y bloquear esa licitación, con miras a establecer plantas de la CFE en el destino.

Premisa que fue secundada por Paul Alejandro, quien ratificó la idea de que se trata de tener un control político en los estados del país.

El problema de fondo no es visto por los ciudadanos, porque pensamos que el tema de la electricidad es muy ajeno, porque nos lo han hecho pensar así. Es una caja negra; entre más ciudadanices la energía, más control vas a perder desde el centro y más local va a ser”, declaró.

En palabras de Víctor Ramírez, vocero de Plataforma México Clima y Energía, el tema es meramente electoral, pues toda la administración de López Obrador se dirige a las bases en todo momento. Pero, de llevarse a cabo esta reforma a la LIE, no solamente perderán los usuarios finales sino también la propia CFE.

CFE no gana con esta iniciativa, lo único que gana es generar más, pero eso no significa ganar; si generar para ti significa pérdidas… por ende se tendrá un costo mayor al que al final se entrega”.

►PUEDES LEERCFE ASEGURA QUE REFORMA A LA LIE PERMITIRÁ TRATO JUSTO A COMPETIDORES

(Visited 1,153 times, 1 visits today)
Compartir
Close