Escrito por: Gas, Nacional, Negocios, Oil & Gas, Opinión, Pablo López Sarabia

Retos y desafíos de la industria de gas LP en México

Gas-LP- Gas Bienestar

:El gas LP es un combustible que deberá producirse de manera más limpia, ya que su demanda se mantendrá en el futuro cercano. Aunque los compromisos de México con los ODS 2030 y las inversiones ESG requerirá acelerar la transición

Oscar Rodríguez Medina, posgrado de la Facultad de Economía UNAM y
Pablo López Sarabia, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe

México debe seguir comprometido con el impulso de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente. En 2015 y 2016 México se hizo participe de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) y firmó el Acuerdo de París, respectivamente. El país adquirió el compromiso de reducir los efectos de los gases de efecto invernadero; orientar sus enfoques de política públicas en todos los órdenes de gobierno, incluyendo a la Iniciativa Privada (IP) y a la sociedad civil a ajustarse y adaptarse al uso y promoción de energías renovables y limpias. Sin embargo, la administración actual se decantó por el fortalecimiento de las principales empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, lo que, evidentemente, no es compatible lo que la Agenda 2030 en sus objetivos 9 y 13.

Es decir, la política energética del país no es congruente con la recomendación de modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promover la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales; así como la incorporación de medidas relativas al Cambio Climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Necesaria una producción más limpia porque consumo va en auento

La demanda de gas LP persistirá en el futuro, aunque requiere una producción más limpia y la búsqueda de fuentes alternas amigables con el medio ambiente. En países en desarrollo como México, además de las emisiones generadas por el consumo de gasolina, existe otra fuente de formación de ozono en la atmosfera, se trata del consumo de gas LP. Investigaciones del Instituto Mexicano del Petróleo han encontrado altos niveles de propano y butano en la atmósfera, cuya huella se ajusta a la del gas LP. La producción de gas licuado del petróleo debe transformarse para que su producción sea compatible con los ODS 2030 y el enfoque de inversiones ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo); más aún, considerando el incremento en su demanda en muchos sectores en los próximos años, ante una lenta transición energética.

La Prospectiva de Gas Natural y Gas LP 2015-2029 contempla un incremento de la demanda de gas LP en todos los sectores, excepto en el industrial (ver gráfico 1). El sector que encabezará este consumo será el residencial, a pesar de que, durante este periodo, en promedio decrezca su demanda en 0.8% anual; lo que representa una caída acumulada de 9.1%, debido al proceso de sustitución de calentadores solares de agua en las viviendas de los mexicanos.

Gráfico 1. Demanda nacional de gas LP por sector, 2014 y 2029. Fuente: elaboración propia con base en SENER (2015).

Combustible, diésel y gas LP

La demanda de gas LP seguirá fuerte en la industria petrolera y será marginal en el transporte; mientras que la oferta seguirá estable y al alza. El consumo de gas LP registrará un crecimiento promedio anual de 21% en el periodo 2017 a 2032, y se debe a que este combustible será utilizado como insumo en la empresa Pemex Etileno. En particular, la modificación estructural inició en 2019 con un consumo anual de 1.9 mbd y culminará en 2021 con una demanda en términos de mbd del orden de 38.7.

Por lo que respecta al sector de autotransportes, se reportará un incremento acumulado en el periodo 2017-2032, sin embargo, el consumo de gasolina para el parque vehicular persistirá como el principal combustible con una participación de 61.5%, mientras que el diésel será de 36.4% y el gas LP con una participación marginal de 1.9% (ver gráfico 2). Finalmente, en cuanto a la oferta interna de gas LP se refiere, en 2032 se incrementará en 35.5% respecto de 2017 debido al mayor procesamiento de gas húmedo derivado de la producción de gas natural debido a los bloques adjudicados en las Rondas de Licitación.

Gráfico 2. Demanda nacional de gas LP por sector, 2017-2032. Fuente: elaboración propia con base en SENER (2018).

Transición no será fácil

La transición a energías limpias y renovables no será fácil, pero es una tendencia mundial irreversible; será clave no rezagarnos y con ello mantener nuestra competitividad.

La tendencia mundial de transición de industrias y actividades económicas basadas en combustibles fósiles a uno fundamentado en energías renovables y limpias deberá considerar, en el caso mexicano, la reorientación de fondos, recursos e inversiones hacia tecnologías amigables con el medio ambiente, así como una gradual y efectiva reducción de la exploración y extracción de recursos de carbono y su uso para la generación de electricidad, principalmente.

Todo esto considerando las debilidades de Pemex y CFE en cuanto a: endeudamiento, reducción de la producción, baja productividad laboral, depreciación y obsolescencia de la infraestructura, así como una estructura de costos creciente.

*Para comunicarse con los autores e-mail: rodriguezmedinaoscar@gmail.com y plsarabia@tec.mx

(Visited 3,873 times, 1 visits today)
Compartir
Close