Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

¿Qué compromisos tiene México sobre Cambio Climático?

México

México como país suscribió distintos objetivos para reducir sus emisiones nacionales de GEI dentro del Acuerdo de París de 2015

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

Desde 2015, en el mundo existe el Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a no más de 2 grados centígrados, y mitigar los gases de efecto invernadero (GEI).

Cada nación que suscribió este acuerdo, se comprometió a crear un documento llamado: “Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés). El propósito es el de encarnar los esfuerzos de cada país para reducir sus emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del Cambio Climático.

En México, el primer NDC fue entregado el 20 de septiembre del 2016, y se actualizó hasta el 29 de diciembre del 2020. Es importante destacar que, uno de los acuerdos en cada NDC de cada país, contempla la calidad del aire para los seres vivos; debido a que este afecta en directamente en su desarrollo físico y químico. Siendo el ser humano el más afectado, al ligarlo al crecimiento económico y social.

NDC en México

Los NDC que México documentó, establecen dos componentes de compromisos:

No condicionados, que se implementan con recursos propios del país. El objetivo es reducir en 22% las emisiones GEI y en 51% de las emisiones de carbono negro (CN) para 2030; con respecto al escenario tendencial (business-as-usual, BAU).

Condicionados, que requieren del apoyo de instrumentos financieros, técnicos, tecnológicos y de fortalecimiento de capacidades que el mundo pueda proporcionar; para acelerar la ejecución de acciones de mitigación en el territorio nacional. El objetivo será: reducir hasta en un 36% las emisiones GEI y 70% las de CN al año 2030, respecto al escenario BAU.

Para lograrlo, hay que comprender que los compromisos no condicionados son el objetivo de la nación con dinero propio, que será aplicado en ciertos sectores del desarrollo económico y social. Así se puede reducir un mayor porcentaje de GEI-CN; siempre y cuando hayan apoyos financieros para México, por parte de la comunidad mundial.

El periodo de implementación de la NDC es de 2020 a 2030, y se consideran las políticas implementadas con base en la información disponible en 2013. El escenario tendencial proyectado al 2030, sin intervención de políticas de mitigación, se cuantificó en 991 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e); como punto de referencia para 2030, es lo máximo que debemos emitir en México para ese año.

Esto representa dejar de emitir 210 MtCO2e al final del periodo de implementación, en la parte de compromisos no condicionados; y en el caso de tener el soporte mundial, reducir en 137 MtCO2e en los condicionados.

Plan de reducción de GEI

México se encuentra entre los 20 países más emisores, de los 195 considerados por Naciones Unidas. En el documento que entregó México, se puede leer: “Por ello, el Gobierno de México reitera el llamado a la comunidad internacional a adoptar en la Conferencia de las Partes, las reglas necesarias para hacer este mecanismo operativo; y permitir con ello la cooperación internacional costo-efectiva para lograr una mayor participación del sector privado en la mitigación global.”

En la actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI) 1990-2017, las emisiones crecieron 65% a un ritmo anual de 1.9%. Con este plan actualizado, se espera que las emisiones de CO2 podrían ser de la siguiente forma:

Para poder cumplir lo de la tabla, se realizaron las siguientes implementaciones en cada uno de ellos.

Transporte

Centrado en el fortalecimiento de la normativa aplicable a vehículos automotores, impulso a sistemas alternativos de transporte; fomento de programas de transporte limpio, desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica; y en una planeación urbana orientada a sistemas de transporte público eficiente.

Generación Eléctrica

Para incrementar la participación de energías limpias en la red eléctrica nacional, el fortalecimiento y la optimización de la infraestructura eléctrica; y el fomento de tecnologías innovadoras en los ámbitos de almacenamiento y de redes inteligentes.

Residencial y Comercial

Con la implementación vía la eficiencia energética, mejores prácticas en construcciones nuevas y renovaciones; como lo es el fortalecimiento de la generación distribuida.

Petróleo y gas

La optimización de los procesos de los sistemas de refinación y procesamiento, así como la implementación de la Política de Reducción de Emisiones de Metano.

Industrial

Con el fomento a la economía circular, al reconocer las externalidades de los procesos empleados y a la vez optimizando el uso de insumos y de energía requeridos.

Agricultura y ganadería

Basado en las mejores prácticas agrícolas y de conservación, el fomento de sistemas agroforestales y agroecológicos; la reducción de las quemas agropecuarias y la promoción de tecnologías de biodigestores para el uso sustentable de desechos animales.

Residuos

Implementación en el tratamiento de aguas residuales tanto municipales como industriales, así como otras actividades relacionadas a su disposición final; reaprovechamiento, reciclaje, compostaje y biodigestión.

Uso de suelo

Fortalecimiento de la estrategia hacia la tasa cero de deforestación neta, la cual se logrará bajo la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal; principalmente en áreas protegidas.

Hoy, la calidad de vida de los seres vivos, ante los cambios acontecidos por la pandemia, hacen primordial mejorar la calidad del aire; no prohibiendo la utilización de los gases resultantes de la combustión, sino mejorándola, capturando y monitoreando estos gases para no afectar el porcentaje de oxígeno en ella.

Nuestras empresas productivas del estado tendrán presupuesto para contemplar este cambio en el rubro de la mitigación de los GEI o Cambio Climático. Empresas como Pemex, Valero, Shell, BP, Aramco, GE, Tesco, son parte de Climate action +100.
https://www.climateaction100.org/whos-involved/companies/page/5/

Hoy estamos comprometidos con el mundo, pero también con nosotros mismos.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►MÉXICO ANTE EU ¡SIN REFLEJO AMBIENTAL Y ENERGÉTICO!

(Visited 15,309 times, 1 visits today)
Compartir
Close