Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

México ante EU ¡Sin reflejo ambiental y energético!

México EU

La política ambiental y energética de México no es un reflejo de EU que apuesta por la economía circular y la generación renovable

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

El 2021 será un año de cambios en la forma de convivir de los seres vivos y en particular de los humanos, al cambiar el entorno en la convivencia entre cada uno de nosotros.

Estamos viendo cambios en la forma de restringir la movilidad de la gente ante todavía la falta del control del virus. Esto afectará a las economías, al menos durante el primer semestre.

El pasado 27 de enero, un discurso emitido por el presidente Joe Biden dejó en claro la nueva forma de percibir el mundo para el bien de la humanidad; en donde Estados Unidos (EU) volverá a ejercer el papel que tuvo antes del 2018, al dictaminar los negocios a realizarse en el orbe.

De este discurso hay algo que debemos de considerar, “…y estamos hablando de la salud de nuestras familias, y de agua más limpia, aire más limpio y comunidades más limpias. Estamos hablando de la seguridad nacional y de Estados Unidos liderando al mundo en un futuro de energía limpia”. Esto es un indicativo que el nuevo camino de los negocios será mantener a un país bajo la ruta de eficiencia energética y con una economía circular.

Plan ambiental y energético

El nuevo plan de EU se adelantó 10 años y funge como aquel de 1973, en torno a ser autosuficientemente energéticos; lo cual logró en 2015. La nueva misión se llama salud, ambiente y eficiencia energética, que se resume en el siguiente fragmento del discurso:

“Y muchas calamidades climáticas y de salud están colisionando todas a la vez. No es solo la pandemia lo que mantiene a la gente dentro, es la mala calidad del aire. Múltiples estudios demuestran que la contaminación del aire está asociada con un mayor riesgo de muerte por COVID-19. Y al igual que necesitamos una respuesta nacional unificada al virus, requerimos desesperadamente de una respuesta nacional unificada a la crisis climática, porque esta existe”.

El discurso fue el arranque de la nueva política en el desarrollo económico, para mantener un crecimiento ante la regionalización que se dará en los próximos lustros entre las economías. Ante la falta de un control de la epidemia, y de no saber hasta el momento las consecuencias que el hombre tendrá con el COVID-19.

EU dejó en claro que hará lo necesario para mantener dentro de su país un ambiente que permita a cada individuo una mejor calidad de vida. La forma de hacer negocios en el crecimiento económico será de la siguiente forma:

Eléctrico

  • Nuevas capacidades de generadores eléctricos, eólicos y fotovoltaicos.
  • Fabricación de equipos estadounidenses en energías renovables para competir en el mundo.
  • Inversión en eficiencia energética en hogares, industria, comercio y transporte.
  • Construcción de centros de carga para vehículos eléctricos (VE).
  • Descuentos e incentivos que permitan a los estadounidenses comprar VE fabricados en EU.

Hidrocarburos

  • Campaña de taponamiento y monitoreo de pozos de gas o petróleo abandonados, para evitar fugas de metano o emisiones a la atmósfera.
  • Revisión de políticas en la industria del petróleo y gas, para adaptar tecnologías que eviten la contaminación. Muchas empresas iniciaron cambios en sus procesos de refinación, como Valero; al reducir la emisión de metano y al tener un mejor control de las emisiones de vapor en sus estaciones de servicio. Bajo el mismo tenor están otras empresas a nivel mundial.
  • Dejarán de emitir permisos a nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierra y en aguas marinas federales en lo posible. Se evaluará cada caso.
  • No se prohibirá el fracking, aumentando las normas para su uso; principalmente en el control de las fugas de metano y de agua. La misión será buscar nuevas tecnologías que minimicen la contaminación al realizar la técnica. Ver mapa al final.
  • Eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles. Esto tendrá que mejorar la calidad del combustible para funcionar mejor por Km recorrido, en comparación con un VE.
  • Aumento del uso de tecnologías para la captura de carbón.

Objetivos

  • Una mejora de la calidad del aire, para reducir los riesgos de muerte por COVID-19.
  • La reducción de las emisiones de calor por combustiones incompletas, y reducir el metano en el medio ambiente.
  • Crearán de nuevos empleos para mitigar el Cambio Climático, para aprovechar la energía y la reutilización bajo una economía circular; esperando que los salarios fluctúen de 7 a 12 dólares la hora.
  • Agricultura energética.
  • Inversión para cubrir pozos abandonados; recuperación, minas y nuevas políticas en el uso del carbón, mientras se utilicen.
  • Coordinación continua y presentación de propuestas al Consejo de asesores del presidente sobre ciencia y tecnología (PCAST por sus siglas en inglés).

En México podremos tener un rápido reflejo ante este cambio tan radical por parte de nuestro socio comercial. En los puntos acordados no veo inversión pública, sino una facilitación para hacer negocios por parte de la Iniciativa Privada (IP).

De color rojo están las áreas de control federal, y en distintos colores se marca donde se realiza el fracking. Todos los campos son regiones controladas por el estado y privados. La idea de no dar permisos en las zonas federales es poder desarrollar energías renovables que incluya su manufactura. Discurso: http://bit.ly/36Ay6Uk

►TAMBIÉN PUEDES LEER►MÉXICO Y COVID-19 ¡LA BARAHÚNDA ECONÓMICA!

(Visited 364 times, 1 visits today)
Compartir
Close