Escrito por: Electricidad, Generación, Nacional

Competitividad en riesgo con reforma a industria eléctrica: BBVA México

electricidad

BBVA México señaló que de aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, se daría un paso atrás a la sostenibilidad y competitividad

BBVA México aseguró que de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (ILE), se daría un paso atrás en competitividad, sostenibilidad y Estado de Derecho, pues es un ejemplo de que pueden cambiarse las reglas del juego después de empezar el partido.

De acuerdo con un análisis económico, la institución financiera aseguró que el orden de despacho propuesto en la iniciativa está basado en consideraciones de eficiencia o ambientales; “simplemente se le da prioridad a la generación de la CFE sobre alternativas menos costosas en términos económicos y ambientales”.

Asimismo, BBVA México destacó que la justificación de la decisión se basa en el compromiso de la actual administración de no incrementar tarifas. Sin embargo, aseguró que si se le da prioridad a la generación más costosa habrá una presión sobre las tarifas y las finanzas públicas.

Además, mencionó que si bien las renovables son intermitentes debido a que no siempre se darán las condiciones ideales para generar a partir de sol y viento, el despacho de las energías más caras y contaminantes no son la solución.

“Habrían menos problemas de intermitencia si se invierte más en energías limpias. Mientras más puntos haya para captar energía solar y eólica a lo largo del territorio, habrán menos situaciones de caída en la oferta. Es necesario que la CFE invierta en mejorar la red de transmisión para poder captar energías limpias desde más puntos”, refirió.

Ante esta situación la institución financiera sugirió que CFE podría convertirse en un despachador de última instancia. Si bien esto tiene costos, el banco subrayó que pueden diseñarse mecanismos para compensar a la empresa productiva del Estado por estas inversiones.

Una de ellas es solicitar a los nuevos inversionistas en energías limpias que realicen un pago compensatorio en situaciones donde su producción caiga por debajo de ciertos parámetros. También se podría cobrar una mayor tarifa a los usuarios para compensar a la CFE.

Impacto en T-MEC

Por otro lado, BBVA México recordó que si bien el Capítulo 8 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) habla sobre la soberanía energética, este se enfoca únicamente a la cuestión de hidrocarburos, no generación eléctrica.

“Esta iniciativa generaría varias controversias comerciales. La intuición es sencilla, ya que se viola el acuerdo en materia de inversiones; competencia económica; transparencia; y no discriminación de proveedores extranjeros en compras públicas. Esto se debe a la preferencia por la generación de la CFE en perjuicio de otras fuentes más eficientes y menos contaminantes que la iniciativa plantea. Por otro lado, se dejaría de cumplir con acuerdos internacionales sobre el uso de energías renovables para combatir el cambio climático”, aseveró. 

Finalmente, BBVA advirtió que de aprobarse la iniciativa, habría disminuciones adicionales en la inversión; en la tasa de crecimiento potencial; y un menor nivel de vida para la población.

También puedes leer: REFORMA A LA INDUSTRIA ELÉCTRICA ES UN RETROCESO: AMCHAM/MÉXICO
(Visited 385 times, 1 visits today)
Compartir
Close