Escrito por: Economía, Economía, Empresas

Fondo australiano lanza OPA parcial sobre Naturgy


Naturgy aseguró que su consejo de administración se pronunciará sobre la OPA cuando lo considere oportuno

El fondo australiano IFM Investors anunció el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 22.69% del capital del grupo energético español Naturgy por un importe máximo de 5 mil millones de euros (unos 6 mil 140 millones de dólares).

La oferta abarca hasta 220 millones de títulos de Naturgy, a un precio de 23 euros por acción, “lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5 mil 060 millones de euros”, indicó el fondo australiano en un comunicado.

El precio propuesto a los accionistas supone una prima del 19.7% respecto a la cotización de los títulos de Naturgy; al cierre de la sesión del lunes en la bolsa de Madrid. El lanzamiento de esta OPA parcial disparó el valor de las acciones; con un incremento del 16.5% a las 10:00 GMT, mientras el selectivo Ibex-35 se mantenía en un crecimiento más tímido del 1.14 por ciento.

“El consejo de administración de Naturgy se pronunciará cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo”, añadió.

El gobierno español reforzó en marzo de 2020 las normas sobre inversiones extranjeras; para evitar la toma de control de empresas estratégicas del país por parte de sociedades de fuera de la Unión Europea.

La antigua Gas Natural Fenosa se rebautizó en 2018 como Naturgy para ilustrar su voluntad de convertirse en un operador energético mundial; y diversificar su actividad más allá del sector gasístico. Su apuesta pasa por las energías renovables, con inversiones en plantas eólicas y solares en España, Australia y Chile.

La caída de la demanda de energía provocada por la pandemia del COVID-19 hizo caer su beneficio neto en un 45% interanual en los primeros nueve meses de 2020; situándose en 490 millones de euros (unos 595 millones de dólares).

Propiedad de un grupo de fondos de pensiones australiano, IFM Investors asegura gestionar activos por valor de 90 mil millones de euros (109 mil 210 millones de dólares).

“El objetivo principal de IFM es obtener un rendimiento neto sostenible a largo plazo mediante la inversión en compañías de infraestructuras esenciales y de alta calidad”, asegura el fondo australiano; que desea “alcanzar cero emisiones netas en 2050 en todas sus clases de activos”.

*Información de Agence France-Presse (AFP)

También puedes leer: BITCOIN ROMPE NUEVO RÉCORD Y SUPERA LOS 35 MIL DÓLARES
(Visited 168 times, 1 visits today)
Compartir
Close