Escrito por: Empresas, Nacional, Turismo

Aerolíneas en México perderán 9 mil 320 mdp por COVID-19

aerolíneas

La pandemia de COVID-19 significó una reducción del 65% de la venta de boletaje para las aerolíneas mexicanas

Las aerolíneas en México perderán alrededor de 9 mil 320 millones de pesos para el cierre de año; debido a la crisis financiera que se vive hoy por COVID-19. Así lo anunció la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en ingles). La pérdida equivale a una disminución del 65% de la venta de boletos en 2019.

Sin embargo, el panorama para el futuro inmediato de las aerolíneas en México presenta un cielo despejado. Puesto que los vuelos están retomándose poco a poco y, a diferencia de otros países en la región; no se tienen importantes restricciones para el traslado aéreo de los pasajeros.

A este respecto, el gerente para México de IATA, Cuitláhuac Gutiérrez, declaró: “Los factores externos están limitando la expansión de las aerolíneas en mercados internacionales, mientras tenemos un mercado doméstico con signos positivos y con tendencias de recuperación”.

Asimismo, el vicepresidente regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá; comentó que México jamás cerró sus fronteras, tanto en vuelos internacionales como domésticos. “La capacidad prácticamente está a lo que fue el 2019, ha habido una inversión muy grande en la conectividad doméstica y se está viendo una buena conectividad con los destinos de turismo”, señaló.

Igualmente, Peter Cerdá puntualizó en el hecho de que no hay requerimientos en México para el ingreso de personas vía aérea, como las pruebas PCR para detección oportuna de COVID-19, o el confinamiento preventivo para viajeros extranjeros. Sin embargo, sí se implementaron los procedimientos de bioseguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)de Naciones Unidas.

“Con lo que se ha implementado hasta ahora, no hay datos que demuestren que el número de casos en México se estén incrementado a raíz de contagios a bordo de un avión. Así que desde nuestro punto de vista, el mercado mexicano está funcionando con las normativas que hay en estos momentos”, comentó Peter Cerdá.

Finalmente, Cerdá declaró que las aerolíneas mexicanas tendrán una recuperación rápida durante diciembre; gracias a sus destinos turísticos abiertos hoy para los viajeros procedentes de Estados Unidos y de Canadá; quienes optarán por México antes que Europa o Asia para este fin de año.

Pérdida de boletaje en la región latinoamericana

IATA confirmó que la venta de boletos en México hasta el mes de noviembre del presente; estuvo por debajo del 50% registrado en el mismo periodo de 2019.

Por otro lado, los países de la región latinoamericana tuvieron mayores contracciones. En Uruguay, por ejemplo, la venta de boletos cayó 88% también en noviembre de este año, en comparación a 2019. Venezuela, perdió en venta de boletaje fue de 84%; Argentina el 77%, Panamá el 71%, Perú el 68%; Brasil el 60%, Colombia el 59%, y Chile el 49%.

La diferencia en la caída del boletaje con respecto a México, se debe en parte a que en los países latinoamericanos se impusieron mayores restricciones para la recepción de turistas internacionales, como la prueba PCR.

►TE PUEDE INTERESAR►ESTADOS FIRMAN PACTO CENTRO OCCIDENTE PARA REACTIVAR TURISMO

(Visited 132 times, 1 visits today)
Compartir
Close