Escrito por: Electricidad, Gobierno, Petróleo, Politics

La 4T logró rescatar a Pemex y a CFE: AMLO

Pemex CFE

El primer mandatario de México aseguró que su gobierno rescató a Pemex y a CFE de la desaparición, mediante el combate a la corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que las empresas productivas del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se rescataron de la desaparición; durante su Segundo Informe de Gobierno, presentado hoy 1° de diciembre desde Palacio Nacional.

El primer mandatario del país confirmó que el combate a la corrupción en todos los niveles y en todos los sectores, coadyuvó en la recuperación de las empresas públicas del sector energético; para lo cual no se ha necesitado del incremento de impuestos o de un alza a los precios de los combustibles.

“Avanzamos en el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, empresas públicas a las que la corrupción y la embestida privatizadora pusieron al borde de la desaparición”, destacó López Obrador.

En este sentido, el mandatario aseguró que para 2023, México dejará de importar gasolinas. Gracias a la autosuficiencia que se logrará con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas; así como con la modernización de las 6 refinerías existentes.

Asimismo, señaló que el robo de hidrocarburos, el denominado huachicol; se redujo al mínimo durante estos dos años, puesto que hoy ya se considera un delito grave esta práctica.

“Se resolvió el problema de desabasto de gasolina que se originó por el combate al robo del combustible; y se adquirieron 612 pipas o carros tanque que opera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hoy se tiene información permanente sobre quien es quien en los precios (de las gasolinas)”, clarificó.

En el mismo tenor de los combustibles, López Obrador destacó que el precio de las gasolinas sí disminuyó en la frontera norte del país; como parte del programa de estímulos fiscales en aquella región, mismo que se replicará para las entidades federativas en la frontera sur.

“Reitero que hemos cumplido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles, ni de la energía eléctrica, y agrego un dato; la gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”, comentó el presidente de México.

Compromiso con las renovables aún no se alcanza

Por otra parte, López Obrador reconoció que de los 100 compromisos suscritos por su administración, 3 aún están por completarse; y uno de ellos es el que refiere al impulso para el desarrollo de fuentes de energía renovable, mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas.

A este respecto, anteriormente López Obrador declaró que en el país hay más de 60 hidroeléctricas de CFE que no operan; puesto que, de acuerdo al presidente, las plantas de empresas particulares no desean la competencia de estas hidroeléctricas.

Es por eso que, dentro del proyecto de nación para el sector energético, se repotenciarán las hidroeléctricas de la CFE; para su rehabilitación y de esa manera generar electricidad a partir de fuentes renovables.

(Visited 1,215 times, 1 visits today)
Compartir
Close