Escrito por: EH 360°, Internacional

General Cienfuegos quedará en libertad en Estados Unidos

cienfuegos

Los cargos por narcotráfico imputados al general Salvador Cienfuegos fueron desestimados por el gobierno de Estados Unidos

Los cargos imputados al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México, fueron retirados por la jueza Carol B. Amon durante la mañana de este martes 18 de noviembre; en una audiencia celebrada en la ciudad de Nueva York. Los cuatro cargos de narcotráfico fueron desestimados a petición de la Fiscalía de Estados Unidos, como un acuerdo de colaboración con el Gobierno de López Obrador.

Así, el general será expatriado a México en los días venideros (escoltado por los U.S. Marshals), en donde la investigación se turnará a la Fiscalía General de la República (FGR). No obstante, aún no se ha girado ninguna orden de aprehensión contra Salvador Cienfuegos; lo que se traduce en la liberación total para el recientemente nombrado “padrino mexicano”.

Cabe mencionar que la jueza que llevó el caso, Carol B. Amon, quien a la postre desestimó los cargos, señaló que este acto se debió solamente a que ambos gobiernos llegaron a dicho acuerdo.

A este respecto, el canciller Marcelo Ebrard, informó que en México ya se integró una carpeta de investigación del caso Cienfuegos en la FGR; valiéndose de las pruebas aportadas por la Fiscalía de Estados Unidos. Además,

El proceso a realizarse en México

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó también que, aun cuando quede en libertad el general Cienfuegos, una vez en México las leyes se aplicarán conforme al estado de derecho.

“Se le va a poner en libertad en Nueva York en las próximas horas, se le pone en libertad allá, eso es muy importante, en Nueva York. Viene a México y aquí se aplica la ley, se hace la investigación, resuelve la Fiscalía General de la República lo conducente y no tiene porqué generar ningún conflicto”, expresó el canciller Ebrard desde Palacio Nacional, durante la conferencia matutina de Presidencia; tras explicar cronológicamente cómo se fue llevando el caso hasta la presente instancia.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el regreso de Cienfuegos a México no significa impunidad. Destacó que la detención realizada el 15 de octubre al general en Estados Unidos fue violatorio al acuerdo de colaboración que hay entre las dos naciones para los temas de seguridad nacional.

Afirmó también que la FGR se encargará de continuar con el caso en suelo mexicano, para constatar si las pruebas contra el general son contundentes para un posible enjuiciamiento en lo futuro.

“No hay nada a cambio, no establecemos compromisos que afecten a nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer, porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento, no significa impunidad, significa que se inicia una investigación, que ya comenzó a partir de que nos envían, elementos de prueba”, puntualizó el primer mandatario.

(Visited 653 times, 1 visits today)
Compartir
Close